La CPU x86 KX-6000 fabricada en China por Zhaoxin ya es una realidad y con sus 8 núcleos rinde como un Intel i5-7400

por Sergio San Joaquín 6

El fabricante chino de semiconductores Zhaoxin ha logrado un hito histórico al crear su primera CPU basada en x86 de 8 núcleos usando litografía de 16 nm de TSMC, se comenta que su rendimiento se sitúa a la par de un Intel i5-7400.

Aunque a priori no parezca espectacular, lo cierto es que no se puede comparar con el nivel de infraestructura y economía de fabricantes como Intel y AMD, y dadas sus limitaciones, el resultado es digno de mención.

Además, y viendo la tensa situación entre los Estados Unidos y China en relación a la reciente guerra comercial, nunca se sabe cómo va a repercutir al mercado chino a largo plazo, ni si Huawei en caso de darse el veto definitivo vaya a ser la única perjudicada, China está avanzando en tecnología y podrían autoabastecerse en ese sentido llegadas situaciones extremas.

Geeknetic La CPU x86 KX-6000 fabricada en China por Zhaoxin ya es una realidad y con sus 8 núcleos rinde como un Intel i5-7400 1

Zhaoxin presume de haber alcanzado la cifra de los 3 GHz por primera vez en su historia en un procesador creado por ellos, su octa-core KX-6000, y aunque no se pueda comparar con los actuales procesadores de Intel o AMD es sin duda un gran logro tecnológico dadas sus limitaciones, la CPU es x86, lo que significa que se podrán ejecutar sistemas operativos como Windows o Linux, entre otros.

De hecho, el fabricante chino ya tiene planeado producir CPUs para servidores y lo harán con los 7 nm de TSMC (el mismo que sirvió a Zen 2) e incluso se comenta que lo harán con PCI Express 4.0 y memoria RAM DDR5.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: La CPU x86 KX-6000 fabricada en China por Zhaoxin ya es una realidad y con sus 8 núcleos rinde como un Intel i5-7400 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner