Los módulos RAM DDR5 vendrán con sus propios VRM y partirán desde los 4800 Gbps

Los módulos RAM DDR5 vendrán con sus propios VRM y partirán desde los 4800 Gbps

por Pablo López 4

La JEDEC ha publicado los estándares de la RAM DDR5, la próxima versión de RAM DDR que llegará durante el siguiente año 2021.

Era de esperar que no tardasen mucho más en terminar las especificaciones oficiales de RAM DDR5, ya que inicialmente estaba planeado su lanzamiento para el año 2018. Aunque ya desde hace unos años llevamos viendo memorias GDDR5, GDDR5X o LPDDR5, no ha sido hasta hoy cuando la JEDEC ha publicado el estándar RAM DDR5 de cara a integrarse durante una buena serie de años en ordenadores tanto domésticos como servidores.

Geeknetic Los módulos RAM DDR5 vendrán con sus propios VRM y partirán desde los 4800 Gbps 1

Para empezar, la densidad de memoria por die se ha cuadruplicado desde 16 hasta 64 Gb, lo que se traduce directamente en módulos RAM DDR5 de 128 GB, cuatro veces más de los actuales módulos de 32 GB DDR4. Como también era de esperar, el voltaje se ha visto reducido de 1.2 V en DDR4 a 1.1 V en DDR5, aunque luego en su salida sera ligeramente superior y cuando hayan pasado unos años será más bajo.

Geeknetic Los módulos RAM DDR5 vendrán con sus propios VRM y partirán desde los 4800 Gbps 2

Un aspecto curioso es la velocidad base de las RAM DDR5, y es que no comienzan donde "terminan" las DDR4 oficialmente. Las DDR4 van desde 1600 hasta 3200 Gbps, las DDR3 iban de 800 hasta 1600 Gbps, pero las DDR5 parten desde los 4800 Gbps en lugar desde los 3200 Gbps. Y como no, es de esperar que con el paso del tiempo se refine la versión DDR5 y alcancen velocidades muy superiores. Cada módulo RAM DDR5 se divide en dos canales, algo similar a lo que ocurre con las LPDDR4 y GDDR6.

Geeknetic Los módulos RAM DDR5 vendrán con sus propios VRM y partirán desde los 4800 Gbps 3

Un cambio muy destacable es el hecho de que ahora los reguladores de voltaje irán incluidos en los propios módulos RAM, no en la placa base. Por ello es de esperar que los disipadores de las RAM hagan más trabajo del que hacían hasta ahora, ya que tendrán que disipar el calor generado por esos VRM. Con este cambio no hace falta decir que la RAM DDR5 no será compatible con la DDR4.

Geeknetic Los módulos RAM DDR5 vendrán con sus propios VRM y partirán desde los 4800 Gbps 4

Se espera su llegada al mercado para dentro de 12-18 meses.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Memoria RAM JEDEC DDR5
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Los módulos RAM DDR5 vendrán con sus propios VRM y partirán desde los 4800 Gbps ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner