TSMC se une a la fabricación de chips apilados con su nueva tecnología 3DFabric

TSMC se une a la fabricación de chips apilados con su nueva tecnología 3DFabric

por Jordi Bercial 1

TSMC ha explicado en el último Technology Symposium los avances que ha estado realizando en cuanto a tecnología de empaquetado de chips y ha presentado sus tecnologías de empaquetado de chips apilados bajo la nomenclatura 3DFabric. Esta tecnología compite con otras como por ejemplo Intel Foveros.

Geeknetic TSMC se une a la fabricación de chips apilados con su nueva tecnología 3DFabric 1

En el caso de TSMC, eso sí, 3DFabric es una nomenclatura para un total de tres tecnologías, entre las que encontramos fabricación 2.5D y 3D, de modo que tanto podemos encontrarnos con los dies de silicio apilados unos sobre otros, como con los dies conectados a través de un interponedor, siendo una aplicación habitual de estas tecnologías la de la memoria HBM, la cual llega en forma de varios dies apilados, para después conectarse a una GPU con un interponedor sobre el sustrato del chip.

Geeknetic TSMC se une a la fabricación de chips apilados con su nueva tecnología 3DFabric 2

En el caso del apilado de TSMC, bajo el nombre SoIC (System on Integrated Chips), encontramos dos variantes llamadas CoW (Chip-on-Wafer) y WoW (Wafer-on-Wafer), algo que deriva en toda una estructura de distintos empaquetados de chips, tal y como vemos en la imagen.

Geeknetic TSMC se une a la fabricación de chips apilados con su nueva tecnología 3DFabric 3

En el caso del TSMC-SoIC, podemos ver como se trabaja con una tecnología bump-less que permite aumentar la proximidad de los chips, algo que a las velocidades a las que se trabaja en la interconexión de chips, es importante a la hora de reducir por ejemplo la latencia, además de aumentarse la densidad de conexiones que lleva a un aumento del ancho de banda entre los dies apilados. En la demostración realizada por la compañía, se ha mostrado un conjunto de 12 dies apilados con un grosor total inferior a los 600 micrómetros o 0.6 milímetros.

Geeknetic TSMC se une a la fabricación de chips apilados con su nueva tecnología 3DFabric 4

Otras tecnologías como TSMC-InFO-L/LSI permiten una integración de chiplets de ultra alto ancho de banda, similar a la Infinity Fabric de AMD, con una interconexión de silicio que permite que los chips puedan conectarse a través de pads de tan solo 25 micrómetros, aumentando de nuevo el ancho de banda en el mismo tamaño y una reducción a la mitad del tamaño del conjunto.

Geeknetic TSMC se une a la fabricación de chips apilados con su nueva tecnología 3DFabric 5

Por su parte, CoWoS-S está orientado a la computación de alto rendimiento, con objetivos que, tal como vemos, apuntan a un tamaño de retícula 4 veces mayor con 12 chips HBM para 2023, llevándonos a una posible era de GPUs multi die de alto rendimiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: TSMC se une a la fabricación de chips apilados con su nueva tecnología 3DFabric ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner