El creador de Linux acusa a Intel de boicotear el soporte para RAM ECC en ordenadores domésticos

El creador de Linux acusa a Intel de boicotear el soporte para RAM ECC en ordenadores domésticos

por Antonio Delgado 4

Cada cierto tiempo, Linus Torvalds, el creador de Linux, se levanta reivindicativo y ofrece declaraciones cargadas de polémica, palabras malsonantes e insultos variados, soltando su ira contra alguna empresa en concreto. Desde aquel famoso "fuck you" a NVIDIA por su soporte de drivers para Linux, al más reciente a Intel y sus instrucciones AVX512 con las que, según él, "Intel se estaba riendo de todos".

Ahora sus ataques se han vuelto a dirigir contra Intel, en concreto acusándolo de haber "matado a toda la industria de la memoria ECC con su segmentación del mercado horriblemente mala".

Intel no soporta ECC en sus CPUs de gama doméstica,  AMD sí

Linus se refiere a la división de gamas profesionales y domésticas que hace Intel, con los procesadores Core y demás familias domésticas por un lado, y las gamas profesionales como Xeon. En esta división, Intel ha eliminado ciertas tecnologías y soporte en gama doméstica, dejándolo solo para la gama profesional y, como habréis adivinado, el soporte para memoria ECC solo se da en la gama profesional como los Xeon.

Geeknetic El creador de Linux acusa a Intel de boicotear el soporte para RAM ECC en ordenadores domésticos 1

Por otro lado, AMD si que soporta ECC en prácticamente todas sus gamas, incluyendo los nuevos Ryzen. Solamente se quedan fuera los modelos con GPU integrada que no pertenecen a la gama Pro.

ECC, o Error-Correcting Code, (código de corrección de errores), es una tecnología presente en dispositivos de almacenamiento y algunas memorias RAM que permite detectar e incluso corregir corrupciones y errores en los datos. 

"Bastardos mentirosos" o "niños que se habían caído de la cama de cabeza son algunas de las frases que les dedica Linus

En las declaraciones de Linus no faltan expresiones malsonantes y agresivas como viene siendo habitual, como cuando alega que "Los argumentos en contra de la ECC fueron siempre una absoluta basura", "los fabricantes de RAM que afirman que [no lanzan RAM ECC] por economía y bajo consumo son bastardos mentirosos"

El bueno de Linus asegura que los problemas derivados de no usar ECC han existido durante varias generaciones, pero estos "cabrones vendieron felizmente hardware roto a los consumidores", en referencia a los fabricantes.

Continúa diciendo que algunas declaraciones de fabricantes que aseguran que La DRAM moderna es tan fiable que no necesita ECC no son más que "historias para dormir a niños que se habían caído de la cama de cabeza demasiadas veces", para finalizar con un "Llevo quejándome sobre esto desde hace décadas, no quiero decir que "yo tenía razón", quiero que esto se arregle y quiero ECC, AMD lo hizo, Intel no."

De esta forma, el creador de Linux echa gran parte de la culpa del prácticamente inexistente mercado de memorias ECC para entornos domésticas a las prácticas de Intel de no ofrecer soporte en sus procesadores no profesionales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El creador de Linux acusa a Intel de boicotear el soporte para RAM ECC en ordenadores domésticos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner