Revelados los detalles del die de los procesadores Intel Rocket Lake-S

Revelados los detalles del die de los procesadores Intel Rocket Lake-S

por Jordi Bercial 2 CES 2021

Durante esta versión virtual del CES 2021 hemos podido ver una gran cantidad de hardware nuevo, ya sea de cara a componentes separados o productos finalizados, y entre ellos podemos encontrar los nuevos procesadores Intel Rocket Lake-S. En el evento de presentación, se revelaron varios detalles, incluyéndose una imagen a color real del die de los Intel Rocket Lake-S, y gracias a @Locuza_ en Twitter, ahora podemos ver con detalle a qué corresponde cada parte.

Geeknetic Revelados los detalles del die de los procesadores Intel Rocket Lake-S 1

Para empezar, podemos ver como prácticamente la mitad del área del die de Rocket Lake-S se la lleva el Uncore y la iGPU, mientras que el resto es el que está dedicado a los núcleos Cypress Cove, que recordemos, se supone que son un back-port de Willow Cove a 14 nanómetros, aunque los algunos cambios.

Cada núcleo Cypress Cove cuenta con 512kB de caché L2, además de contar con una caché L3 de 16MB dividida en partes de 2MB que es completamente accesible por parte de cualquier núcleo del procesador. Las cachés L1 permanecen idénticas a los núcleos Willow Cove.

Por otra parte, la iGPU del procesador es la Intel Gen12 Xe-LP GT1, siendo la GPU más pequeña de Intel para esta generación con un total de 32 unidades de ejecución que proporcionan un total de 256 núcleos, bastante por debajo de las 96 unidades de ejecución de la versión GT2 de la misma GPU. Aun así Intel dice que esta GPU es un 50 por ciento más potente que la Intel Gen9.5 GT2 que encontramos en Comet Lake-S.

Por ultimo, nos encontramos con el Uncore, que ha crecido para alojar a la arquitectura necesaria para PCI Express 4.0, que además crece hasta un total de 28 líneas PCI Express.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Revelados los detalles del die de los procesadores Intel Rocket Lake-S ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner