IBM lanza su nuevo procesador Telum orientado a inteligencia artificial con 8 núcleos a 5GHz

IBM lanza su nuevo procesador Telum orientado a inteligencia artificial con 8 núcleos a 5GHz

por Jordi Bercial 1 Hot Chips 33

IBM ha lanzado hoy un nuevo procesador en el Hot Chips 33, una conferencia en la que podemos ver las últimas novedades en materia de chips de todo tipo, y en este caso, nos topamos con el Telum, un chip de 8 núcleos capaces de funcionar a una frecuencia base superior a los 5GHz, aunque no se han mencionado sus frecuencias turbo.

Geeknetic IBM lanza su nuevo procesador Telum orientado a inteligencia artificial con 8 núcleos a 5GHz  1

El IBM Telum está fabricado con el proceso de 7 nanómetros de Samsung, y con un total de 22.500 millones de transistores, el chip cuenta con un área de 530mm cuadrados, siendo así más pequeño que, por ejemplo, un chip NVIDIA Ampere A100, pero, aun así, tratándose de uno de los procesadores –que no GPU—más grandes que existen a día de hoy.

Geeknetic IBM lanza su nuevo procesador Telum orientado a inteligencia artificial con 8 núcleos a 5GHz  2

Entre algunas de sus características principales, nos encontramos con los mencionados 8 núcleos compatibles con SMT2, mientras que con 32MB de caché L2 por núcleo, caché virtual L4 de 2GB en configuraciones de hasta 8 chips, y un ancho de banda de más de 80GB/s a los scratchpad internos, nos encontramos en general con un chip extremadamente rápido para tareas concretas, que en esta ocasión orbitan alrededor de la inteligencia artificial.

Geeknetic IBM lanza su nuevo procesador Telum orientado a inteligencia artificial con 8 núcleos a 5GHz  3

El procesador Telum puede instalarse de forma individual o en placas base multiCPU, llegando a soportarse un sistema de cuatro cajones con un total de 32 procesadores de 8 núcleos en una sola máquina, alcanzando así un rendimiento de hasta 3.6 millones de inferencias por segundo con una latencia de solamente 1.2ms.

Geeknetic IBM lanza su nuevo procesador Telum orientado a inteligencia artificial con 8 núcleos a 5GHz  4

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: IBM lanza su nuevo procesador Telum orientado a inteligencia artificial con 8 núcleos a 5GHz ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner