Los Intel Core Alder Lake-S permitirán más overclock que la generación anterior

Los Intel Core Alder Lake-S permitirán más overclock que la generación anterior

por Antonio Delgado 1

Durante la presentación de los procesadores Intel Alder Lake-S pudimos conocer que los 6 primeros procesadores que llegarán a esta familia serán modelos K y KF, por lo que el overclock estará soportado en todos ellos tanto a nivel de BCLK como de multiplicador.

La compañía ha desvelado algunas novedades relativas a esta función, con mejoras orientadas a facilitar la realización de overclock y a mejorar estas capacidades respecto de la generación anterior con el uso de IA y también con la potenciación del overclock del BCLK.

Geeknetic Los Intel Core Alder Lake-S permitirán más overclock que la generación anterior 1

Intel presume de una orientación hacia el overclock de la arquitectura Alder Lake: se podrá aumentar la frecuencia de los núcleos P y núcleos E directamente con multiplicadores y con BCLK, además, se podrá jugar con la frecuencia de la caché y del "anillo" de interconexión de los elementos.

La GPU integrada también permitirá aumentar su frecuencia, lo mismo para la memoria, sea DDR4 o DDR5. De hecho, gracias a la tecnología Intel Dynamic Memory Boost, será posible aplicar perfiles de overclock que se activen automáticamente cuando la carga del sistema lo requiera.

Geeknetic Los Intel Core Alder Lake-S permitirán más overclock que la generación anterior 2

Más allá del overlock básico, la plataforma Z690 y Alder Lake-S permitirá opciones más avanzadas. Podremos activar o desactivar Hyperthreading en los P-Cores que queramos de manera habitual (Los E-Core, recordemos, no cuentan con hypertreading), modificar la velocidad de la memoria de manera dinámica, también será posible aumentar o disminuir el multiplicador de manera diferente en cada núcleo, etc. Además, se podrá realizar overclock también a los E-Cores de manera independientes.

Intel permitirá desactivar E-Cores, e incluso P-Cores, aunque al menos un P-Core deberá estar habilitado para arrancar el sistema. Estas opciones serán de especial interés a la hora de analizar o probar estos procesadores, ya que uno de los aspectos más novedosos, por no decir el más novedoso de Alder Lake, es cómo se comportarán los distintos tipos de núcleos y las diferencias reales entre usar unos u otros. El 4 de noviembre, cuando publiquemos la review, saldremos de dudas.

Geeknetic Los Intel Core Alder Lake-S permitirán más overclock que la generación anterior 3

Otros controles que permiten un ajuste más fino también estarán presentes, como el voltaje adaptativo que dependa del BCLK.

El IHS de Alder Lake-S será más grueso y el chip más fino para mejorar la disipación, ambos irán soldados 

A nivel físico, los Intel Core de duodécima generación tendrán un die mucho más fino que pasadas generaciones, con una capa menor y más fina de pasta térmica o interfaz térmica, ya que irá soldada, y un IHS más grueso que facilitará la disipación de calor.

El hecho de que vayan soldados mejorará la transferencia de calor en comparación con otros modelos que utilizaban pasta térmica de menor calidad, aunque por otro lado, complicarán la tarea de hacer "delid" (retirar el IHS) a los amantes del overclock extremo

Geeknetic Los Intel Core Alder Lake-S permitirán más overclock que la generación anterior 4

Intel XTU o Intel Extreme Tuning Utility se renovará a su versión 7.5, con mejoras y nuevas funciones para adaptarse a la nueva arquitectura. Por ejemplo, ahora tendremos control de monitorización y de overclock para los E-Cores desde el software, soporte para DDR5 y la posibilidad de subir a HWBOT los resultados de los benchmarks integrados.

Geeknetic Los Intel Core Alder Lake-S permitirán más overclock que la generación anterior 5

Para los que quieran un overclock sencillo, la función Intel Speed Optimizer permite aumentar la frecuencia de todos los núcleos con tan solo pulsar un botón. Cuando detecta los valores óptimos, aplica la configuración de voltaje, frecuencias, multiplicador y demás parámetros de manera automática sin intervención del usuario. Esto se aplica tanto a los E-Cores como a los P-Cores.

Geeknetic Los Intel Core Alder Lake-S permitirán más overclock que la generación anterior 6

El día 4 de noviembre publicaremos una completa review donde os contaremos más detalles sobre las capacidades de overlock y todo lo que ofrecen estos procesadores Alder Lake. ¡No os la perdáis! 

Geeknetic Los Intel Core Alder Lake-S permitirán más overclock que la generación anterior 7

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los Intel Core Alder Lake-S permitirán más overclock que la generación anterior ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner