Los Intel Alder Lake de sobremesa llegarán con dos tamaños distintos de die

Los Intel Alder Lake de sobremesa llegarán con dos tamaños distintos de die

por Juan Antonio Soto 1

Intel ha lanzado los nuevos procesadores con núcleos híbridos Alder Lake que estarán disponibles el día 4 para su venta. Durante la conferencia de MSI Gaming hemos podido ver algunos detalles más acerca de esta nueva generación. Los nuevos Intel Alder Lake presentados el pasado día 27 están basados en Stepping C0 donde algunas de las referencias presentan menor cantidad de núcleos, ya que algunos P-Cores y E-Cores están desactivados.

Para ofrecer las configuraciones de 8+4 núcleos de los i7 12700K han desactivado 4 núcleos E y para el i5 12600K de 6+4 núcleos han desactivado 2 núcleos P y 4 E. También hemos visto la existencia de otro modelo de chip basado en Stepping H0 que contará con 6 núcleos P y ninguno núcleo E. Esto confirma la existencia de dos modelos de die para estas CPU y que seguramente veremos en próximas referencias de procesadores Intel.

Geeknetic Los Intel Alder Lake de sobremesa llegarán con dos tamaños distintos de die 1

El modelo C0 en el que están basados los procesadores presentados tiene un tamaño de 10.5x20.5 y un área de 215.55 mm2, mientras que el modelo H0 mide 10.5x15.5 con un área de 162.75 mm2. Estos tamaños también son menores en comparación con la anterior generación Intel Rocket Lake que tenía un tamaño de 11.5x24 y un área de 276 mm2.

Geeknetic Los Intel Alder Lake de sobremesa llegarán con dos tamaños distintos de die 2
En esta diapositiva los nombres están cambiados,
a la izquierda está el basado en C0 de 8+8 núcleos y a la derecha el basado en H0 con 6+0 núcleos

En el vídeo de MSI también han comentado la importancia de obtener un refrigerador adecuado para cada tipo de procesador según esté basado en H0 o C0. Los basados en C0 disponen el calor hacia el centro del die mientras que los basados en H0 lo tienen desplazado hacia la izquierda. En cualquier caso, es recomendable usar disipadores con base de cobre con una disposición de los tubos de calor en paralelo al troquel y no de forma perpendicular. Con una configuración paralela de los tubos de calor se consigue un contacto directo sobre la zona de mayor temperatura consiguiendo una refrigeración más eficiente.

Geeknetic Los Intel Alder Lake de sobremesa llegarán con dos tamaños distintos de die 3

Os dejamos la presentación completa de MSI Gaming Unveiling the revolutionary MSI Z690 motherboards.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Los Intel Alder Lake de sobremesa llegarán con dos tamaños distintos de die ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner