Intel celebra el 50 aniversario del lanzamiento del primer microprocesador, el Intel 4004

Intel celebra el 50 aniversario del lanzamiento del primer microprocesador, el Intel 4004

por Juan Antonio Soto 4

Intel acaba de lanzar su duodécima generación de procesadores Intel Alder Lake, pero hace ya 50 años cambió la historia de la informática con el lanzamiento del primer microprocesador que daría vida a toda una nueva generación de procesadores. El Intel 4004 se lanzó en 1971 y mostró al mundo la posibilidad de integrar circuitos en un chip de diminuto tamaño que ofrecían la misma potencia de cálculo que el primer ordenador de 1946 que ocupaba toda una habitación.

Geeknetic Intel celebra el 50 aniversario del lanzamiento del primer microprocesador, el Intel 4004 1

Con este lanzamiento, la industria se adaptaría de forma rápida a este nuevo cambio para pasar a utilizar el software en lugar del hardware y tomarían como referencia el Intel 4004. Este Intel 4004 fue encargado por una empresa que necesitaba chips para la fabricación de una calculadora, el equipo de ingenieros de Intel adaptó los 12 chip iniciales del prototipo de calculadora en únicamente 4, usando como CPU principal este Intel 4004.

Geeknetic Intel celebra el 50 aniversario del lanzamiento del primer microprocesador, el Intel 4004 2

50 años después, Intel estrena una nueva arquitectura con núcleos híbridos gracias a la estrecha relación marcada por este Intel 4004 entre el hardware y el software. Los microprocesadores abrieron las puertas para las actuales CPUs que realizan grandes cargas de trabajo como la conectividad, la infraestructura que hace posible la nube y la inteligencia artificial.

Geeknetic Intel celebra el 50 aniversario del lanzamiento del primer microprocesador, el Intel 4004 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Intel celebra el 50 aniversario del lanzamiento del primer microprocesador, el Intel 4004 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner