¿Qué es Intel y qué tipo de productos fabrica?

¿Qué es Intel y qué tipo de productos fabrica?

por Juan Antonio Soto 20/05/2021

¿Qué es Intel?

Intel es una empresa dedicada a la fabricación de semiconductores y circuitos integrados. Fue fundada en el año 1968 por Gordon Moore y Robert Noyce en Mountain View, California. Inicialmente usaron el nombre de NM Electronics para finalmente pasado un año llamarla Intel, que proviene de INTegrated ELectronics.

Comenzaron fabricando microprocesadores para calculadoras de un cliente japonés, donde descubrieron que tenía más potencial del esperado. Tal fue que volvieron a comprar los derechos a la empresa que se lo había encargado para poder lanzar en el 71 el primer procesador Intel 4004 con 23.000 transistores y 60.000 operaciones por segundo. Más tarde lanzó el 8008 que duplicaba las capacidades del anterior.

En el año 81 lanzaron los Intel 8086 y 8088, este segundo fue elegido por IBM para su PC y con esto empezaría todo el mercado de PCs compatibles con IBM. Intel siguió trabajando para un año más tarde lanzar el 80286 que ya contaba con 134.000 transistores. Hasta el año 85 no llegó el 80386 con 32 bits que fue incluido en las Compaq Deskpro 386, y en el año 89 apareció el 80486.

Intel lanzó la gama Pentium en el año 93 que multiplicaba por 5 la potencia del último 486, posteriormente lanzó los Pentium II, Pentium III y Pentium 4, también nació el Celeron como una versión reducida de estos procesadores para trabajos menos potentes.

En una época más moderna Intel lanzó el Pentium D que ya contaba con 64 bits, a partir de aquí todos los procesadores abandonarían la palabra “Pentium” para llamarse Intel, algunos de estos modelos fueron el Intel Core Duo e Intel Core 2 Duo, en honor a sus dos núcleos. La versión de un solo núcleo se llamó Intel Core Solo.

Después de los Intel Core Duo la empresa adoptó los nombres que todos conocemos ahora basándose en generaciones en lugar de cambiar el nombre. Así nació el Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7, donde los números más bajos se dejan para ordenadores con menos exigencias y los más altos para procesos y cargas de trabajo más altas. Más tarde y como procesador más potente de la gama Intel lanzó el Core i9.

Intel también se ha aventurado en el mundo de las tarjetas gráficas, en los últimos años está trabajando para lanzar al mercado una tarjeta gráfica que pueda competir con las actuales soluciones de otros fabricantes.

¿Qué tipo de productos fabrica Intel?

Intel es un fabricante de semiconductores que fabrica y produce sus propios procesadores. Fabrica procesadores para ordenadores PC de sobremesa y portátiles, además, durante varios años también estuvo fabricando y proporcionando procesadores para los ordenadores Mac, fue la época en que abandonaron los PowerPC y Windows entró a formar parte de un sistema operativo más para los Macintosh de Apple.

También es un fabricante de procesadores para servidores, con los Intel Xeon pueden dar vida a servidores para centros de datos o empresas. Los Intel Xeon son procesadores con instrucciones específicas para entornos empresariales y con seguridad aumentada que protege los datos a la vez que ofrece un rendimiento superior que los procesadores Intel de escritorio.

Los procesadores que fabrica Intel, en su mayoría, disponen de tarjetas gráficas integradas en estos, así para trabajos no muy potentes podemos usar esta tarjeta gráfica ya sea para PCs de escritorio o portátiles, ahora también Intel fabrica GPUs para tarjetas gráficas. Intel ha desarrollado una GPU llamada DG1 con la que ha realizado sus primeras pruebas, ahora está trabajando en la GPU de segunda generación llamada DG2 mucho más potente y que pueda competir con las actuales GPU del mercado en el mundo gaming.

Intel siempre ha fabricado sus propios procesadores en sus instalaciones, pero recientemente Intel encargará futuros procesadores con su nombre a otros fabricantes de semiconductores, además abrirá sus fábricas para producir este mismo producto a otros clientes. Una apuesta por cambiar en el futuro y aprovechar para rentabilizar aún más sus instalaciones que tiene por todo el mundo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Intel
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.