¿Qué es una Impresora 3D y para qué sirve?

¿Qué es una Impresora 3D y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 04/05/2021

¿Qué es una Impresora 3D?

Una impresora 3D es un aparato capaz de imprimir en tres dimensiones, estamos acostumbrados a imprimir en papel plano con las impresoras habituales, pero con esta impresora 3D nuestros objetos tendrán volumen lo que puede dar mucho juego.

Las impresoras 3D aparecieron mucho antes de que se popularizaran para su uso doméstico, así podíamos ver impresoras 3D a mitad de los años 80 como algo excepcional, hoy en día están comercializadas y ocupan relativamente poco espacio que se han domesticado y podemos comprar una para imprimir nuestros propios objetos en casa.

La impresora 3D puede funcionar con diferentes materiales, aunque lo más común es encontrar las que inyectan polímeros como PLA o ABS, en este caso se funde este material construyendo finas capas que se van depositando unas encimas de otras hasta construir el objeto deseado. Este método necesita de una buena calibración para que el objeto obtenga una mejor calidad. También existen las impresoras a base de resinas fotosensibles que ofrecen una mejor calidad, pero a cambio los objetos que se pueden crear son de un menor tamaño, en este caso la resina es fotosensible y a través de luz ultravioleta va solidificando las capas que se van depositando unas encima de otras hasta construir el modelo final. Existen otros tipos menos comunes, como las de tinta aglomerantes o de láser para compactar el polvo ya solidificado.

Para poder crear estos objetos 3D es necesario facilitar a la impresora un archivo de tipo CAD con el diseño del objeto para imprimirlo. Además de conectarla al tu PC para imprimir, generalmente disponen de una pantalla y lector de USB y/o tarjetas SD donde introducir estos archivos para que la impresora pueda funcionar de manera autónoma, simplemente seleccionamos el modelo y comenzará la impresión. Respecto al tiempo, desafortunadamente no son tan rápidas como una impresora láser, y te puede llevar varias horas para imprimir un pequeño objeto, dependerá de la calidad y el volumen de lo que quieras imprimir.

¿Para qué sirve una Impresora 3D?

La impresora 3D sirve para imprimir objetos que tienen volumen y de un material acorde al uso que vayamos a dar. Con una impresora 3D podemos fabricar objetos que nos pueden servir para un uso cotidiano o incluso para reemplazar o mejorar otros. Suelen vender unos Kits de impresoras 3D para hacerlas tu mismo en las que para terminar será necesario imprimir algunas piezas con esta propia impresora aún sin acabar. Los objetos pueden ser de cualquier tipo limitados a un tamaño máximo, pero también los diseñadores se las inventan para poder partirlo en trozos y realizar objetos de mayor tamaño con un posterior ensamblaje.

Estas impresoras están muy extendidas en el campo de la medicina, gracias a los avances en esta tecnología se pueden imprimir prótesis personalizadas con un bajo coste y casi de inmediato. Mediante un escáner 3D o diseñando el modelo de manera precisa podemos imprimir el tipo de prótesis necesaria para cada paciente, incluso es posible imprimir corsés a medida mucho menos aparatosos que los vistos comúnmente.

En el campo de la ingeniería o I+D, una impresora 3D te puede proporcionar los modelos previos para trabajar con ellos. De esta forma puedes disponer antes de un prototipo que puedes elaborar e imprimir tú mismo para corregirlo posteriormente en caso de fallo. También puedes imprimir algunas piezas necesarias para continuar con el proyecto, incluso adaptarlas a tus necesidades.

Con una impresora 3D podemos imprimir nuestras propias figuras u objetos de coleccionismo o podemos inventar todo tipo de soportes o artilugios para mejorar nuestro día a día, solamente tienes que dejar volar tu imaginación, diseñar en un programa el objeto a crear y esperar unas horas a que esté listo. Una vez finalizado podemos tratarlo para obtener un mejor resultado, incluso puedes pintarlo para que tenga mejor aspecto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Impresoras 3D
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.