Intel deshabilita por completo el conjunto de instrucciones AVX512 en Alder Lake

Intel deshabilita por completo el conjunto de instrucciones AVX512 en Alder Lake

por Jordi Bercial 3

Si bien los procesadores Intel Alder Lake supuestamente no soportan el conjunto de instrucciones AVX512, los fabricantes de placas base fueron capaces de rehabilitar el conjunto de instrucciones a tiempo para el lanzamiento de la plataforma. Sin embargo, a Intel no le gustó esto, ya que este conjunto de instrucciones apunta principalmente a los usos de empresas a los que la compañía quiere vender hardware empresarial.

De este modo, esto sería una limitación completamente artificial de cara a poder vender procesadores Intel Xeon a empresas, los cuales, por la mayor parte, utilizan los mismos núcleos que los productos domésticos, pero con características adicionales.

Geeknetic Intel deshabilita por completo el conjunto de instrucciones AVX512 en Alder Lake 1

Esta limitación llegará en forma de una actualización de microcódigo que llegará con una actualización de la BIOS de las placas base, de modo que los usuarios que cuenten con una placa base sin actualizar, seguirán pudiendo hacer uso de las instrucciones AVX512. Esto no es todo, ya que el conjunto de instrucciones AVX2 también está limitado a una frecuencia de 5.1GHz incluso en los modelos supuestamente desbloqueados, algo que ya ocurría en Raptor Lake.

Para esta última limitación sí que podría existir una razón de ser, según Igor’s Lab, relacionada con el amperaje que necesite el procesador para su uso y los posibles daños que pudiese sufrir con el tiempo en forma de electromigración. En cualquier caso, tanto los fabricantes de placas base como la propia comunidad está trabajando en conseguir traer de vuelta el soporte a AVX512, además de eliminar la limitación para AVX512.

El equipo de Geeknetic os desea un Feliz 2022

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Intel deshabilita por completo el conjunto de instrucciones AVX512 en Alder Lake ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner