Consiguen empujar hasta los 5.14GHz al AMD Ryzen 7 5800X3D

Consiguen empujar hasta los 5.14GHz al AMD Ryzen 7 5800X3D

por Jordi Bercial Actualizado: 20/04/2022 1

Recientemente tenía lugar el lanzamiento del AMD Ryzen 7 5800X3D, cuya información de lanzamiento podemos leer en este enlace, y entre sus especificaciones encontramos una frecuencia base de 3.4GHz y 4.5GHz de turbo. Es por ello que 5.14GHz podrían no parecer nada importante sobre lo que hablar, pero lo cierto es que este procesador no debería permitir ningún tipo de overclock.

Sin embargo, tal como podemos leer en PCGamer, parece ser que este procesador ha sido capaz de alcanzar esta frecuencia en condiciones relativamente especiales, pues para empezar, el overclocker TSAIK ha conseguido esto con una placa base MSI mientras trabaja en la compañía, poniendo sobre la mesa la posibilidad de que haya conseguido esta hazaña con una BIOS modificada por la compañía.

Geeknetic Consiguen empujar hasta los 5.14GHz al AMD Ryzen 7 5800X3D 1

Asimismo, se desconocen detalles como el sistema de refrigeración, pero uno de los datos que sí se conocen son el voltaje, de tan solo 1.2v, así como las especificaciones de memoria, que eran de tan solo 8GB funcionando a 1205MHz, tratándose de una configuración diseñada para enfatizar las frecuencias del procesador en vez de priorizar el rendimiento puro y duro.

En cualquier caso, TSAIK no es el único overclocker que ha tratado de aumentar las frecuencias de este chip, pero la mayoría de los intentos parecen haber tenido como puerta de entrada el BCLK del sistema, algo poco ideal ante las inestabilidades que puede traer. Sin embargo, esto no va a detener a nadie, aunque sea para ver cuales pueden ser los límites físicamente posibles para estos chips, como suele ser el caso a la hora de hacer overclock extremo, donde los overclockers más pudientes llegan a disponer de bandejas enteras de procesadores para encontrar el que mayores frecuencias puede obtener.

Comentario del Redactor

Sin duda, si bien las razones de AMD para bloquear la posibilidad de overclock son totalmente válidas, asi como lo son los riesgos asociados con intentar hacer overclock a estos chips, la sed de los entusiastas para aumentar las frecuencias a los que estos chips no iba a ser facilmente saciable, especialmente tratandose del primer chip de la plataforma AM4 -y probablemente el último- en no soportar overclock.

Esto solo lo convierte en un desafío aún más interesante para ver quién puede llevar más lejos este tipo de chips, tal y como ha ocurrido siempre que un procesador no contaba por diseño con soporte para overclock, algo habitual en los chips de gama más baja de Intel, donde la mera posibilidad de aumentar las frecuencias de funcionamiento de un chip más económico podía proporcionar al usuario final un atisbo de esperanza a llegar al rendimiento de modelos superiores y más caros.

En cualquier caso, habrá que ver hasta qué punto los overclockers son capaces de aumentar las frecuencias del AMD Ryzen 7 5800X3D, pues hasta donde se conoce, ni siquiera los propios algoritmos de overclock automático de la compañía se encuentran disponibles en este chip, además de que un exceso de calor o potencia a través del chip -así como de voltaje- puede romper la delicada estructura que une los núcleos con la nueva cache 3D de AMD.

Responder

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Consiguen empujar hasta los 5.14GHz al AMD Ryzen 7 5800X3D ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner