Reino Unido deja a Rusia sin acceso a las licencias de ARM

Reino Unido deja a Rusia sin acceso a las licencias de ARM

por Antonio Delgado 1

La invasión a Ucrania que ha comenzado Rusia ha hecho que la mayor parte de gobiernos y principales compañías tecnológicas apliquen vetos y sanciones contra el país euroasiático. Tras la salida de las mayores tecnológicas y de sus productos del país, ahora el gobierno de Reino Unido ha añadido a las compañías rusas de diseño y creación de chips  MCTS y Baikal Electronics a su lista de entidades sancionadas.

Esto hará que dejen de tener acceso a las tecnologías y licencias de ARM, evitando que puedan crear nuevos procesadores con esta arquitectura. Teniendo en cuenta el férreo control que Intel y AMD imponen sobre la arquitectura x86, el acceso a ARM era una de las pocas opciones que quedan a otros fabricantes, sobre todo extranjeros, para la fabricación de sus propios chips.

Geeknetic Reino Unido deja a Rusia sin acceso a las licencias de ARM 1

La razón de las sanciones, según el propio gobierno de Reino Unido, no es otra que "Alentar a Rusia a cesar las acciones que desestabilizan Ucrania o socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía o la independencia de Ucrania"

Baikal Electronics dispone de una licencia de fabricación de chips ARM a 16 nanómetros actualmente, pero de cara a futuros modelos, solo disponía de licencias de desarrollo.

Aunque Rusia siempre podría seguir fabricando sus chips sin hacer caso a este veto de Reino Unido, la realidad es que quién fabrica los procesadores no son las compañías rusas, sino que son creados en instalaciones extranjeras como TSMC o Samsung que sí deberán cumplir con estas restricciones. Tal y como apuntan en Bleeping Computer, la capacidad de fabricación de chips en instalaciones Rusas está obsoleta y se ha quedado estancada en los 90 nanómetros, un proceso utilizado en la fabricación de chips avanzados hace más de 15 años.

Esta medida se suma a los propios vetos de Intel y AMD, que han dejado de enviar sus chips al país.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores ARM Rusia Veto a Rusia
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Reino Unido deja a Rusia sin acceso a las licencias de ARM ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner