El nuevo superordenador Cerebras Andromeda cuenta con 13 millones y medio de núcleos

El nuevo superordenador Cerebras Andromeda cuenta con 13 millones y medio de núcleos

por Jordi Bercial 2

Hace un tiempo hablábamos de Cerebras como la compañía que había creado un procesador del tamaño de una oblea completa de silicio, algo que le proporcionaba una enorme cantidad de núcleos con su correspondiente capacidad de cómputo, pero también acarreaba consecuencias como un consumo descomunal, propio de varios servidores en uno –que es lo que al fin y al cabo equivalía—.

Sin embargo, tal como podemos leer en ExtremeTech, la compañía ha desvelado su nuevo superordenador Andromeda SC-2 basado en 16 equipos Cerebras con procesadores WSE-2, la segunda generación de estos procesadores que, gracias a su proceso a 7 nanómetros, contaban con 850000 núcleos por chip.

Geeknetic El nuevo superordenador Cerebras Andromeda cuenta con 13 millones y medio de núcleos 1

Según Cerebras, este superordenador cuenta con lo que denominan “Near-perfect Linear Scaling”, lo cual significa que, para cualquier trabajo apropiadamente programado, dos de estos ordenadores harán el trabajo exactamente el doble de rápido que uno solo, algo que no acostumbramos a ver en informática por distintas particularidades.

En cualquier caso, los WSE-2 no están solos, pues los datos de los que se alimentan llegan preparados por todo un banco de procesadores AMD EPYC de 64 núcleos, algo que Cerebras menciona que es la mejor opción para un sistema de este tipo, sin mencionar a Intel o cualquier otra competencia basada en ARM.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores AMD EPYC Cerebras
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El nuevo superordenador Cerebras Andromeda cuenta con 13 millones y medio de núcleos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner