Veyron V1 es el primer procesador para centros de datos basado en la arquitectura RISC-V

Veyron V1 es el primer procesador para centros de datos basado en la arquitectura RISC-V

por Juan Antonio Soto 2

Ya está disponible el primer procesador para centros de datos basado en la arquitectura RISC-V que ofrece las ventajas de esta propia plataforma ahora también para servidores. Ventana Micro Systems ha sido quien ha presentado este nuevo procesador que ha denominado Veyron V1, que es el primer procesador de esta familia y el más potente con esta arquitectura RISC-V. Este nuevo procesador Veyron V1 es capaz de competir con las últimas soluciones presentadas de la competencia para centros de datos.

La ventaja que ofrece este Veyron V1 es la arquitectura abierta de RISC-V que permite al cliente adaptarlo a sus necesidades ofreciendo una mayor eficiencia. Su diseño basado en chiplets permitirá utilizar con mayor precisión las unidades de cálculo, E/S y memoria. Gracias a esto se puede reducir su coste de desarrollo en hasta un 75%. Para un mayor rendimiento, Ventana ofrece un kit de desarrollo (SDK) con componentes esenciales que ya han sido probados por la propia compañía en esta plataforma.

Geeknetic Veyron V1 es el primer procesador para centros de datos basado en la arquitectura RISC-V 1

Este nuevo procesador estará disponible para la segunda mitad del 2023 y sus principales características son:

  • Fabricado con proceso de 5 nm.
  • 16 núcleos por clúster
  • 3.6 GHz.
  • Escalabilidad de hasta 128 núcleos.
  • 48 MB de caché L3 por cada clúster.
  • SDK disponible.
  • Plataforma de desarrollo disponible para Veyron V1.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Veyron V1 es el primer procesador para centros de datos basado en la arquitectura RISC-V ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner