Los nuevos Intel Raptor Lake de 65 W cuentan con mayor caché L2 y más núcleos eficientes

Los nuevos Intel Raptor Lake de 65 W cuentan con mayor caché L2 y más núcleos eficientes

por Juan Antonio Soto 1 CES 2023

Junto a los procesadores para portátiles, ya sean de alto rendimiento o para equipos delgados y ultradelgados, Intel ha lanzado los procesadores bloqueados (sin K) para equipos de escritorio. Estos procesadores cuentan con una configuración similar a los ya existentes, pero sin posibilidad de realizar overclock y con un TDP más bajo de 65 W. Esto también se traduce en un precio más económico para aquellos usuarios que no demandan un rendimiento extremo ni sacar el máximo partido a su procesador realizando ajustes manuales que a veces pueden ser complicados para usuarios no tan expertos.

Geeknetic Los nuevos Intel Raptor Lake de 65 W cuentan con mayor caché L2 y más núcleos eficientes 1

En esta generación, se ha conseguido aumentar la velocidad de reloj máxima que puede alcanzar hasta los 5,6 GHz en el Intel Core i9-13900. También se han incrementado los núcleos disponibles, con configuraciones de 24 núcleos y 32 hilos, divididos en 8 núcleos de alto rendimiento y 16 de alta eficiencia. También se ha añadido más memoria caché L2, con 2 MB por cada núcleo de alto rendimiento y 4MB para cada clúster de núcleos de alta eficiencia.

Hasta 5,6 GHz de velocidad máxima en los nuevos Intel Raptor Lake

Gracias a estas novedades, en esta nueva generación Intel Raptor Lake se ha conseguido hasta un 11% más de rendimiento en un solo núcleo y hasta un 34% más en multi núcleo en el más potente Intel Core i9-13900, si lo comparamos con el tope de gama de la anterior generación, el Intel Core i9-12900. Además, también se consiguen mejores resultados en las tareas diarias de productividad con hasta un 11% más en estas tareas comunes y diarias, y hasta un 10% más utilizando herramientas de creatividad.

Geeknetic Los nuevos Intel Raptor Lake de 65 W cuentan con mayor caché L2 y más núcleos eficientes 2

Pero estos procesadores también son ideales para jugadores, según los datos que ha facilitado Intel puedes conseguir mejor rendimiento en juegos, con cifras que oscilan entre un 6% y un 19% más, según el juego. Los principales fabricantes de placas, entre ellos ASUS, GIGABYTE, MSI o ASRock, han certificado sus productos para obtener el máximo partido con esta nueva generación, además de soportar memoria DDR4 y DDR5 con perfiles XMP 3.0 de las principales marcas como Corsair, G.Skill, Crucial o T-Force.

Este rendimiento extra además se consigue con una mayor eficiencia energética, cumpliendo con el estándar Energy Star V8.0 y con la tecnología Intel Dynamic Tuning.

Geeknetic Los nuevos Intel Raptor Lake de 65 W cuentan con mayor caché L2 y más núcleos eficientes 3

Los Intel Core i9 de 13 Gen cuentan con hasta 18 MB más de caché L2

Además, Intel ha dividido sus procesadores en gamas para que puedas encontrar el procesador ideal según tus necesidades. Esto no es nuevo, ya que Intel lleva con los Core i5, Core i7 y Core i9 varios años, pero si ha introducido algunas novedades según la gama de procesadores. Os contamos las principales:

  • Intel Core i9

    • Se ha incrementado el rendimiento en hasta un 11% para un uso habitual.
    • Hasta 8 núcleos de alta eficiencia adicionales y hasta 18 MB más de caché L2 respecto a la anterior generación.
    • Compatible con Intel Thermal Velocity Boost que ofrece mayor frecuencia de reloj cuando la temperatura lo permite.
  • Intel Core i7

    • Frecuencia máxima de hasta 5,2 GHz
    • 4 núcleos de alta eficiencia adicionales y hasta 12 MB de caché L2 más que en la anterior generación.
    • Soporte para Intel Turbo Boost Max 3.0
  • Intel Core i5

    • Hasta un 39% más de rendimiento en operaciones multi núcleo.
    • Hasta 8 núcleos más de alta eficiencia y 4 MB más de caché L2.
    • Arquitectura híbrida al igual que gamas superiores.

Geeknetic Los nuevos Intel Raptor Lake de 65 W cuentan con mayor caché L2 y más núcleos eficientes 4

Además, en esta nueva generación Intel está más comprometida con el medio ambiente, para ello ha empleado materiales sostenibles y reciclables en las cajas de los procesadores y un sistema de empaquetado que elimina el material innecesario.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Los nuevos Intel Raptor Lake de 65 W cuentan con mayor caché L2 y más núcleos eficientes ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner