Los AMD Phoenix de portátiles también utilizarán una arquitectura híbrida de P-Cores y E-Cores

Los AMD Phoenix de portátiles también utilizarán una arquitectura híbrida de P-Cores y E-Cores

por Antonio Delgado 5

Una nueva filtración de la guía de programación para procesadores AMD de próxima generación ha dejado ver que AMD está preparando una nueva arquitectura híbrida de procesadores que combinará P-Cores (Performance Cores o núcleos de alto rendimiento) y E-Cores (Efficiency Cores o núcleos de alta eficiencia), de manera similar a lo que hace Intel con sus procesadores Alder Lake de duodécima generación y Raptor Lake de decimotercera generación.

El combinar núcleos de altas prestaciones con otros más modestos de menos potencia es algo que se lleva haciendo años en los SoCs para smartphones basados en big.LITTE de ARM, pero recientemente se ha integrado en procesadores x86 de sobremesa y portátiles de Intel, permitiendo anunciar un mayor número de núcleos.

Se espera que este nuevo diseño híbrido se integre en los procesadores de portátiles AMD Phoenix junto a gráficos RDNA 3.

Curiosamente, parece que ambos tipos de núcleos estarán basados en la misma arquitectura Zen 4 que ya vimos en los Ryzen 7000, al contrario de las arquitecturas Alder Lake y Raptor Lake de Intel, que utilizan una arquitectura diferente basadas en los Atom para los núcleos menos potentes. Por tanto, la diferencia entre los P-Cores y E-Cores de AMD estaría en la gestión de la energía y en otros aspectos como velocidades de funcionamiento y recursos asociados a cada núcleo (más o menos caché, hilos de ejecución, etc). Es de esperar que esta diferenciación combine los Zen 4 para los P-Cores, y su variante Zen 4C para los E-Cores.

Geeknetic Los AMD Phoenix de portátiles también utilizarán una arquitectura híbrida de P-Cores y E-Cores 1

Dar el salto a la arquitectura híbrida permitiría a AMD competir en marketing con Intel, pudiendo anunciar procesadores con un mayor número de núcleos, aunque parte de ellos no fueran de alto rendimiento. Al mismo tiempo, se conseguría un mejor rendimiento en aplicaciones multihilo mientras que se optimizaría el consumo en aplicaciones que no requieran alto rendimiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los AMD Phoenix de portátiles también utilizarán una arquitectura híbrida de P-Cores y E-Cores ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner