Intel cambiará el esquema de nombres de sus procesadores

Intel cambiará el esquema de nombres de sus procesadores

por Jordi Bercial Actualizado: 01/05/2023 2

Hoy mismo hablábamos del Intel Core Ultra 5 1003H, un procesador cuyo nombre llamará la atención de cualquier usuario mínimamente experimentado con los nombres de los procesadores de Intel, ya que se cambia el sistema de nombres de los mismos a otro que, por lo pronto, es más largo y extraño de mencionar.

Sin embargo, esto no era más que una filtración, algo que no obligaba a Intel a decir nada al respecto, pero el revuelo causado por la misma ha forzado a Bernard Fernandes, portavoz en Intel, a confirmar que se van a realizar cambios en la nomenclatura de los procesadores de la compañía. No se ha mencionado si se migrará completamente a una nueva nomenclatura o existirán dos nomenclaturas convivientes.

Bernard no ha realizado declaraciones especificas en cuanto a cómo van a ser los cambios de nomenclatura, pero todo apunta, según la filtración que hemos podido ver hoy, que lo que hasta ahora conocemos como Intel Core i3, i5, i7 e i9, pasará a ser Intel Core Ultra 3, 5, 7 y 9, una nomenclatura que, como mencionábamos, se hace extraña.

En cualquier caso, habrá que ver qué motivación hay detrás de este cambio de nomenclatura, pues es posible que Intel quiera realizar este cambio de cara a señalar la importancia del cambio de sus procesos de fabricación, como sería pasar a la fabricación de procesadores a base de chiplets, pues tal como hablábamos en el caso de la filtración, la GPU del Ultra 5 1003H señala una GPU construida a partir de un chiplet que permite la incorporación de 128CUs.

Comentario del Redactor

A título personal, opino que un cambio de nomenclatura de los procesadores de Intel debería venir acompañado de una mayor simpleza.  Solo queda ver algunas de las extrañas situaciones que las nuevas nomenclaturas de AMD han causado entre sus distintas gamas de procesadores Ryzen e incluso sus GPUs AMD Radeon, donde algunos modelos comparten los mismos números de modelo a la vez que se trata de segmentos de producto totalmente distintos.

En este caso, nos encontramos con una nomenclatura que no solo hará “más bulto”, si no que también será más extraña de decir –no es igual de práctico mencionar que tenemos “un i7” que un “Ultra 7”— así que realmente habrá que ver hasta qué punto la nomenclatura será parcialmente ignorada por el público general, o Intel lo piensa de nuevo hasta quedarnos con algo más sencillo como “Intel Core 7” en este mismo supuesto.

La realidad en todo esto, es que como su longevidad y efectividad en el tiempo ha demostrado, salvo en contadas excepciones, la nomenclatura actual funciona perfectamente a la hora de determinar a qué gama un producto pertenece.

Responder

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Intel cambiará el esquema de nombres de sus procesadores ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner