La Tecnología de Sustrato de Cristal de Intel permitirá Procesadores más Potentes y con Menor Consumo

La Tecnología de Sustrato de Cristal de Intel permitirá Procesadores más Potentes y con Menor Consumo

por Antonio Delgado Actualizado: 19/09/2023

En mayo publicamos una editorial con las novedades que nos había mostrado Intel en cuanto al uso de nuevos materiales para conseguir seguir cumpliendo con la Ley de Moore y conseguir chips cada vez más densos y con más potencia.

Geeknetic La Tecnología de Sustrato de Cristal de Intel permitirá Procesadores más Potentes y con Menor Consumo 1

El desarrollo que estaba siguiendo Intel era el de sustituir los sustratos orgánicos convencionales por un nuevo sustrato con núcleo de cristal. La razón no era otra que el hecho de que los sustratos convencionales comenzaban a mostrar una ralentización en el escalado que permitían a la hora de fabricar procesadores, y que el núcleo de cristal ofrece una mayor estabilidad dimensional que evitaba errores a la hora de fabricar procesadores con procesos de fabricación más pequeños.

Geeknetic La Tecnología de Sustrato de Cristal de Intel permitirá Procesadores más Potentes y con Menor Consumo 2

Intel ha desvelado algunas novedades sobre este material y su futuro uso en el empaquetado de procesadores para sustituir a sus actuales tecnologías Foveros.

Otras ventajas son el conseguir una mayor densidad de agujeros por los que pasar los materiales conductores, menores pérdidas que permiten mayores frecuencias y el soporte para mayores temperaturas.

Geeknetic La Tecnología de Sustrato de Cristal de Intel permitirá Procesadores más Potentes y con Menor Consumo 3

Adicionalmente a la mayor estabilidad dimensional para poder conectar las distintas capas, el sustrato de cristal permite una mayor eficiencia a la hora de utilizar los sistemas de litorgrafía más avanzados, con una menor distorsión a las altas temperaturas. Esto, entre otras cosas, da lugar a la posibilidad de conseguir unos empaquetados más grandes con yields (chips válidos por cada oblea) mucho mayores.

Geeknetic La Tecnología de Sustrato de Cristal de Intel permitirá Procesadores más Potentes y con Menor Consumo 4

Ya habíamos hablado del uso de sistemas de interconexión óptica que se introducirían con el uso del cristal como material de sustrato, lo que permitirá la transmisión de las señales a alta velocidad con unas necesidades de energía mucho menores.

Geeknetic La Tecnología de Sustrato de Cristal de Intel permitirá Procesadores más Potentes y con Menor Consumo 5

Todavía falta para ver nuevas familias de procesadores utilizando este sistema, pero, por ejemplo, el sistema de interconexión óptica ya se está enviando en forma de pruebas para que los fabricantes puedan ir adaptándose a ellos, ya que la idea es que estas nuevas tecnologías también se puedan utilizar en otros procesadores de terceros.

Se espera que durante la segunda mitad de esta década de los años 20, lleguen los primeros procesadores con sustrato de cristal.

Geeknetic La Tecnología de Sustrato de Cristal de Intel permitirá Procesadores más Potentes y con Menor Consumo 6

En definitiva, el uso del cristal en vez de materiales orgánicos para los sustratos de los chips dará lugar a una nueva generación de procesadores con mayores densidades, menores costes y consumo y un rendimiento superior, además de permitir integrar más chiplets o bloques en un mismo chip.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: La Tecnología de Sustrato de Cristal de Intel permitirá Procesadores más Potentes y con Menor Consumo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner