AMD consigue alcanzar los 175GB/s en un RAM Disk asistido por 3D V-Cache

AMD consigue alcanzar los 175GB/s en un RAM Disk asistido por 3D V-Cache

por Jordi Bercial Actualizado: 04/12/2023 1

Más de una vez hemos pensado en qué ocurriría si pudiésemos acceder a la memoria caché de nuestro procesador y el rendimiento que tendría, pero tal como podemos ver en TechPowerUp, esto es lo que se ha conseguido utilizando OSFMount, una aplicación diseñada entre otras cosas para crear RAMDisks, pero que puede ser usada para este menester.

Aparentemente, se ha conseguido crear un RAMDisk a partir de la memoria SRAM L3 del procesador utilizando un procesador AMD Ryzen con 3D V-Cache, pudiéndose crear así un RAMDisk formateado en FAT32 para posteriormente pasar CrystalDiskMark en configuraciones SEQ 256kB, QD1 y T16, para obtener velocidades de escritura secuencial de 175GB/s y 182GB/s de lectura secuencial.

El procesador elegido para realizar esta hazaña es el AMD Ryzen 7 5800X3D con 96MB de memoria caché L3, aunque es de esperar que conforme pasen los años, veamos como chips con incluso más capacidad de memoria L3 terminan siendo “víctimas” de experimentos de este tipo, experimentos que simplemente responden a preguntas que hemos tenido durante años por curiosidad.

Cabe destacar que se ha utilizado un patrón de llenado con ceros para realizar estas pruebas de rendimiento, aparentemente por la dificultad de obtener resultados consistentes con llenado aleatorio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: AMD consigue alcanzar los 175GB/s en un RAM Disk asistido por 3D V-Cache ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner