Intel no recomienda los perfiles Baseline en placas base con capacidades para valores superiores

Intel no recomienda los perfiles Baseline en placas base con capacidades para valores superiores

por Juan Antonio Soto 5

Durante este mes de mayo Intel ofrecería más información acerca de los problemas de inestabilidad con los procesadores de 13 y 14 Gen, sobre todo vistos en las CPUs desbloqueadas y con placas base que añaden perfiles de rendimiento extra. La solución temporal (aunque no sabemos si final) pasa por establecer unos límites acordes a las especificaciones que Intel ofrece para estas CPUs. Intel ha publicado esta declaración acerca de estos problemas, aunque por el momento sin nombrar un motivo.

Geeknetic Intel no recomienda los perfiles Baseline en placas base con capacidades para valores superiores 1

En la declaración Intel no recomienda el uso de perfiles de referencia de los fabricantes de placas base también denominado Intel Baseline. A cambio, los fabricantes deberían implementar configuraciones predeterminadas bajo las directrices de Intel, algo que no se cumple con estos perfiles Intel Baseline. Según nos cuenta, estos perfiles de referencia están sacados de la guía de suministro de energía que Intel proporcionó previamente a los fabricantes, y que describen el suministro para los procesadores Intel de 13 y 14 gen. La declaración dice exactamente:

Varios fabricantes de placas base han publicado perfiles de BIOS con la etiqueta 'Intel Baseline Profile'. Sin embargo, estos perfiles de BIOS no son los mismos que las recomendaciones de «Configuración predeterminada de Intel» que Intel ha compartido recientemente con sus socios en relación con los problemas de inestabilidad detectados en los procesadores K SKU de las generaciones 13ª y 14ª.

Estas configuraciones de BIOS del «perfil básico de Intel» parecen basarse en las directrices de suministro de energía proporcionadas previamente por Intel a los fabricantes, en las que se describen las distintas opciones de suministro de energía para los procesadores SKU K de 13ª y 14ª generación en función de las capacidades de la placa base.

Intel no recomienda a los fabricantes de placas base que utilicen la configuración de suministro de energía «de referencia» en placas con capacidad para valores superiores.

La «configuración predeterminada de Intel» recomendada por Intel es una combinación de características térmicas y de suministro de energía junto con una selección de posibles perfiles de suministro de energía basados en las capacidades de la placa base.

Intel recomienda a los clientes que implementen el perfil de suministro de energía más alto compatible con cada diseño de motherboard individual, como se indica en la tabla a continuación:

Geeknetic Intel no recomienda los perfiles Baseline en placas base con capacidades para valores superiores 2

Para sacar el máximo rendimiento, el fabricante recomienda usar una configuración de suministro de energía más alta en placas que sean capaces de ofrecer esos valores. Un perfil que reúne una combinación de funciones térmicas y de suministro de energía basado en las capacidades de la placa. Si el fabricante no ha implementado este perfil, Intel recomienda hacerlo de forma manual siguiendo la tabla que ha proporcionado.

En cualquier caso, seguimos sin conocer la causa exacta por la que ocurre esta inestabilidad, aunque siguiendo las instrucciones del fabricante debería eliminar esta inestabilidad en los usuarios de este tipo de procesadores y placas base.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Intel no recomienda los perfiles Baseline en placas base con capacidades para valores superiores ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Revolution DF 12 Banner