Vivobook S14 BannerMPG 272URX QD-OLED + MPG Infinite X3 AI 2 Banner
Intel alcanza un rendimiento del 55% con su proceso 18A, pero siguen las dudas sobre su recuperación total

Intel alcanza un rendimiento del 55% con su proceso 18A, pero siguen las dudas sobre su recuperación total

por Edgar Otero 1

Intel ha logrado un avance clave en su proceso de fabricación de chips de próxima generación. Según datos de KeyBanc Capital Markets, el rendimiento de su nodo 18A ha alcanzado el 55%. Esto supone una mejora de cinco puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Este resultado sitúa a Intel por encima del nodo SF2 de Samsung (40%) y cerca del proceso de 2 nm de TSMC, que ronda el 65%.

El proceso 18A es fundamental en la estrategia de Intel para competir con los gigantes asiáticos y recuperar cuota de mercado. KeyBanc proyecta que los rendimientos podrían llegar hasta el 70% a finales de 2025, lo que supondría un importante impulso para su división de fundición.

Aún hay dudas sobre el futuro de Intel

Pese a esta mejora, algunos analistas mantienen la prudencia. De hecho, según algunos rumores, para los Nova Lake-S de sobremesa, será TSMC la encargada de fabricar el módulo de cómputo donde se integran los núcleos del procesador. La entidad financiera Wells Fargo advierte que "es demasiado pronto para confirmar un giro completo" en la situación de Intel. La firma espera que la compañía ofrezca novedades positivas sobre el avance del 18A en la presentación de resultados del segundo trimestre, clave para que la fundición de Intel alcance el punto de equilibrio en 2027.

Sin embargo, el calendario de lanzamiento de los productos basados en este nodo sigue siendo incierto. Según Wells Fargo, los procesadores Panther Lake llegarían a finales de 2025, pero su despliegue masivo quedaría para el primer semestre de 2026. Por su parte, los servidores Diamond Rapids, también con tecnología 18A, no tienen aún una fecha clara.

Si nos centramos en los datos más técnicos, Intel anunció durante el Symposium on VLSI Technology and Circuits que el proceso 18A ofrecerá un 30% más de densidad, un 25% más de frecuencia a igualdad de consumo y un 36% menos de consumo a la misma frecuencia, respecto a la actual tecnología Intel 3.

Aun así, la misma entidad prevé que AMD continúe ganando cuota hasta bien entrado 2026 gracias a su plataforma Zen 6 EPYC de 2 nm, mientras que Intel seguiría presionada en los mercados de ordenadores y servidores. Además, la firma anticipa que los márgenes brutos de Intel seguirán bajos y ha fijado un precio objetivo de 22 dólares por acción. El reto para Intel y su CEO, Lip-Bu Tan, pasa por estabilizar el 18A y sentar las bases de un futuro más competitivo, donde el proceso 14A debería consolidar su posición como proveedor global de semiconductores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Intel Intel 18A
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: Intel alcanza un rendimiento del 55% con su proceso 18A, pero siguen las dudas sobre su recuperación total ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
BestiaBanquete Banner