Vivobook S14 BannerAnno 117 Banner
Las APUs AMD Ryzen AI 300 MAX series se integran en placas Mini ITX para construir tu propio PC

Las APUs AMD Ryzen AI 300 MAX series se integran en placas Mini ITX para construir tu propio PC

por Juan Antonio Soto 2

Las APUs más potentes de AMD, donde los rumores nos han contado que Intel incluso tiene intenciones de copiarlas, han supuesto una revolución en portátiles con GPU integrada con una gran potencia sin depender de tarjetas gráficas independientes y de mayor consumo. Pero anteriormente solo hemos visto estos procesadores disponibles en portátiles, y con suerte en MiniPCs ya premontados, ahora también están disponibles en forma de placa base para usuarios que quieren montar su propio equipo con estos procesadores.

Geeknetic Las APUs AMD Ryzen AI 300 MAX series se integran en placas Mini ITX para construir tu propio PC 1

El fabricante Sixunited ofrece placas base con estos procesadores AMD Ryzen AI MAX series, incluida su configuración más potente con 16 núcleos Zen 5, 32 hilos, una gráfica AMD Radeon 8060s integrada con 40 CUs RDNA 3.5 y una unidad NPU dedicada para tareas de Inteligencia Artificial. El fabricante ofrece opciones con todos los modelos disponibles de los AMD Ryzen AI MAX, desde el 380 con 6 núcleos y 12 hilos, hasta este más potente citado anteriormente. Todos vienen con 128 GB de memoria LPDDR5x a 8000 MT/s soldados directamente en la placa.

Geeknetic Las APUs AMD Ryzen AI 300 MAX series se integran en placas Mini ITX para construir tu propio PC 2

Además de elegir la CPU podrás obtener una gran variedad de puertos disponibles para gráficos o conectar periféricos. Esta plataforma, que se ha denominado como MoDT (Mobile on DeskTop), cuenta con dos ranuras para discos SSD M.2 de tamaño completo, con conectividad PCIe 4.0, y además una ranura M.2 con tamaño 2230 para añadir un módulo WiFi. Podemos optar a salida de vídeo por HDMI o las internas LVDS, también podemos elegir VGA o puertos COM de forma opcional.

Para conectar periféricos viene con puertos USB 3.2 Gen 2 de tipo A  y algunos USB 3.2 Gen 1 y 2.0 de forma opcional. También podrás conectarte a las redes o a Internet mediante su RJ45 gigabit. Para la alimentación se ha usado un sistema de 16 fases para el SoC, al que se añaden 4+1 fases más para otros componentes. El TDP se puede configurar al igual que en los portátiles, desde los 45 hasta los 120 W. El sistema se alimenta mediante un conector de 19 voltios, ayudado de otro ATX estándar de 4 pines.

Parece que esta placa es un producto exclusivo para el mercado chino, tampoco conocemos los precios que pueden tener las diferentes versiones disponibles.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Las APUs AMD Ryzen AI 300 MAX series se integran en placas Mini ITX para construir tu propio PC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
BestiaBanquete Banner