Hoy ha sido el día en el que ARM ha presentado a todo detalle Lumex, la nueva plataforma de SoCs para dispositivos móviles con integración de soporte para aceleración hardware de SME2 junto con los nuevos núcleos ARM C1-Ultra, C1-Premium, C1-Pro y C1-Nano, además de las GPU ARM Mali-G1 (Ultra, Premium y Pro).
En esta presentación, que ha tenido lugar en los ARM Tech Days 2025, la compañía también ha dejado ver su futuro catálogo de SoCs y arquitecturas para los distintos ámbitos en los que están presentes.
ARM Niva será la plataforma de ARM para procesadores de PC y portátiles
Si ARM Lumex es la plataforma para móviles, ARM Zena para automoción, ARM Orbis será la plataforma para IoT y ARM Neoverse se dedica a infraestructuras y servidores, la plataforma que ARM prepara para asaltar el mercado de PCs se llamará ARM NIVA.

Todavía no hay detalles sobre esta arquitectura, más allá de su orientación hacia la Inteligencia Artificial, tal y como reza el eslogan que la compañía ha utilizado para su roadmap: El salto de ARM en la era de la IA o "ARM´s Leap into the AI Era".
Es de esperar que estos procesadores añadan soporte para SME2 y quizás SME, y se orientarán a portátiles. La compañía ya ha anunciado que utilizarán la misma nomenclatura que se ha estrenado con los ARM Lumex C1, por lo que tendremos modelos con nombre Ultra, Premium, Pro, Nano y quizás también Pico.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




