Apple se asegura más de la mitad de la capacidad inicial de 2 nm de TSMC para sus futuros chips
por Edgar Otero Actualizado: 19/09/2025Según un informe, Apple habría cerrado un acuerdo estratégico con TSMC para asegurarse más del 50% de la producción inicial de procesadores fabricados con litografía de 2 nanómetros. La compañía incluso habría reservado una planta completa en Taiwán para garantizar el suministro exclusivo de su primera generación de chips con esta tecnología.
La producción en masa de chips de 2nm está prevista para finales de 2026, momento en el que Apple, Qualcomm y MediaTek planean presentar sus primeros diseños comerciales. Sin embargo, con este movimiento, Apple dejaría a sus rivales con un acceso limitado, obligándolos a competir con menos capacidad disponible. De hecho, la propia TSMC ya augura una demanda muy alta para los nuevos chips de 2nm.
No es la primera vez que la firma de Cupertino utiliza esta estrategia. En la transición a los 3nm, Apple tomó la delantera con su serie M3, cuyos costes de desarrollo se estimaron en unos 1.000 millones de dólares. Esa inversión retrasó a sus competidores al menos un año, debido a los elevados costes de fabricación iniciales.
Apple es importante para TSMC
En 2024, Apple representó aproximadamente el 22% de los ingresos totales de TSMC, con más de 19.000 millones de dólares facturados solo por sus pedidos. Con estas cifras, no resulta sorprendente que la empresa taiwanesa priorice al fabricante del iPhone en sus nuevas líneas de producción.
El informe apunta que la primera tanda de obleas de 2nm para Apple se producirá en la planta de Baoshan, mientras que instalaciones como la de Kaohsiung se destinarán a otros clientes como Qualcomm y MediaTek. La meta de TSMC es alcanzar una capacidad mensual de 100.000 obleas en 2026, con planes de duplicarla hasta 200.000 en 2028 gracias a la expansión en su fábrica de Arizona.
De cara a 2026, Apple prepara al menos cuatro nuevos chipsets fabricados en 2nm, aunque no se sabe si la compañía finalmente se verá obligada a retrasar sus planes.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




