El chip GB10 del NVIDIA DGX Spark está desarrollado en colaboración con MediaTek
por Juan Antonio SotoNVIDIA ha anunciado recientemente la disponibilidad de su mini superordenador DGX Spark, un mini PC que incluye potente hardware capaz de ejecutar modelos con 200B parámetros. Unos equipos disponibles desde ayer mismo, de la propia NVIDIA y de los socios que habitualmente trabajan con ella como ASUS o MSI. El éxito de este mini PC es su hardware, que incluye un procesador GB10 basado en Arm junto con 128 GB de memoria unificada accesibles desde GPU y CPU mediante un novedoso bus que ofrece velocidades increíbles.
El GB10 del NVIDIA Spark DGX está diseñado en colaboración con MediaTek
Para el diseño y fabricación de este chip GB10 NVIDIA ha trabajado junto a MediaTek, donde este último ha aportado su experiencia en el diseño de chips Arm para dar vida a este procesador con 20 núcleos. Su diseño ha permitido que, en combinación con la arquitectura Blackwell y sus 128 GB de memoria unificada, este GB10 pueda ofrecer hasta 1 Petaflops de potencia para Inteligencia Artificial, y que pueda trabajar con modelos de 200B parámetros.
El NVIDIA Spark DGX con el chip GB10 ofrece hasta 1 Petaflops de potencia para IA
Para poder escalar su potencial, también se ha añadido la tecnología ConnectX-7 que permite unir dos de estos DGX Spark para abordar lenguajes de hasta 405B parámetros.
MediaTek también ha trabajado con NVIDIA para ofrecer otras soluciones del mercado, abordando problemas como la IA, la hiperescala o incluso los vehículos conectados. Además, se dice que ambos están trabajando juntos para traer al mercado el nuevo procesador basado en Arm para equipos con Windows N1 Series, que presumiblemente llegará durante el próximo CES 2026.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




