Microsoft ha presentado su Copilot Fall Release, una importante actualización de Copilot. Más allá de las nuevas funciones, el anuncio se centra en un cambio de enfoque sobre cómo abordar esta tecnología. Mustafa Suleyman, CEO de Microsoft AI, ha declarado que quieren "cambiar la perspectiva" sobre la IA, alejándose del "ruido, el bombo y el miedo" que la rodean.
El objetivo, según Suleyman, es apostar "por el optimismo en tiempos de cinismo". La idea principal es que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés. "En lugar de una IA que reemplace el juicio humano, estamos construyendo una IA que potencie el suyo", afirmó. Esta actualización busca hacer de Copilot una herramienta más personal y útil en el día a día.
A pesar de que Suleyman insistió en que el objetivo no es "perseguir el engagement" ni "optimizar el tiempo de pantalla", es evidente que la retención de los usuarios es una cuestión importante para la compañía. De hecho, todas las funciones presentadas ayudan a elevar esta métrica.
Un Copilot más social y con mejor memoria
Para lograr este enfoque "centrado en el ser humano", Copilot introduce funciones sociales. La más destacada es Groups, una experiencia compartida que permite a grupos de hasta 32 personas colaborar en tiempo real. En este chat grupal, Copilot puede resumir hilos, proponer opciones, registrar votos o repartir tareas.

También se lanza Imagine, un espacio colaborativo diseñado para que los usuarios puedan explorar y remezclar ideas generadas por la inteligencia artificial, adaptándolas a sus necesidades.
La personalización se profundiza con una memoria a largo plazo. Los usuarios pueden pedirle a Copilot que recuerde información importante, como detalles de un proyecto, preferencias personales o fechas clave, para que pueda usarlos en futuras interacciones. Copilot también podrá hacer referencia a conversaciones pasadas para retomar tareas.
Además, los nuevos conectores permitirán vincular servicios de terceros como OneDrive, Outlook, Gmail, Google Drive y Google Calendar. Esto facilitará la búsqueda de documentos, correos o eventos de calendario usando lenguaje natural, siempre bajo el consentimiento explícito del usuario.
La actualización también pone el foco en la salud y la educación. Copilot for health ofrecerá respuestas basadas en fuentes de información fiables, como Harvard Health, y ayudará a encontrar médicos. Por su parte, Learn Live funcionará como un tutor socrático, guiando al usuario a través de conceptos mediante preguntas y pizarras interactivas.
Mico, el nuevo rostro de Copilot que recuerda a Clippy
Quizás la novedad más visual de esta actualización es Mico (MIcrosot COpilot). Se trata de un personaje visual que busca dar calidez a la interacción. Mico es expresivo, reacciona a la conversación y cambia de color para reflejar el tono de la interacción, haciendo que los chats de voz se sientan más naturales.
La introducción de un asistente visual ha hecho que muchos medios lo comparen inevitablemente con Clippy, el famoso asistente de Microsoft Office de finales de los 90. Por si no lo conociste, Clippy era un clip animado que aparecía para ofrecer (demasiada) ayuda en Word o Excel y que se convirtió en todo un referente para millones de usuarios. A diferencia de su predecesor, si es que acaso lo podemos considerar así, Mico está diseñado para ser "empático y solidario" y siempre de forma opcional. Lo logrará, como es de esperar, gracias a las capacidades de los LLM.
Obviamente, todas estas capacidades se integrarán en el ecosistema de Microsoft. Por ejemplo, el Copilot Mode en Edge podrá razonar sobre las pestañas abiertas y realizar acciones. En Windows 11, se activará la palabra de activación Hey Copilot para iniciar una conversación en cualquier momento. Microsoft ha comunicado que todas las actualizaciones ya están disponibles en Estados Unidos y comenzarán a desplegarse en el Reino Unido, Canadá y otros mercados durante las próximas semanas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




