Windows 11 ahora tiene su propio "OK Google": Microsoft lanza el comando de voz Hey, Copilot
por Edgar OteroMicrosoft ha comenzado a desplegar una de las funciones más esperadas para su asistente de inteligencia artificial en Windows: la activación por voz sin necesidad de tocar el teclado. Al más puro estilo de Oye, Siri u Ok, Google, los usuarios pronto podrán invocar al asistente con solo decir "Hey, Copilot". Esta nueva capacidad manos libres ya está llegando a los miembros del programa Windows Insider, permitiendo iniciar una conversación con la IA de forma mucho más fluida y natural mientras se trabaja en otras tareas.
Para utilizar esta función, los usuarios deberán activarla manualmente, ya que viene desactivada por defecto por motivos de privacidad. El proceso es sencillo: hay que acceder a los ajustes de la aplicación de Copilot y habilitar la opción "Escuchar 'Hey, Copilot'". Una vez hecho esto, y siempre que el ordenador esté desbloqueado, bastará con pronunciar el comando para que aparezca la interfaz de voz del asistente, confirmando con un sonido que está escuchando. La conversación terminará automáticamente tras unos segundos de inactividad, o se puede cerrar manualmente.

No hay duda de que todo esto recuerda mucho a la extinta Cortana. De todos modos, ahora hay una diferencia notable: las solicitudes las procesará un LLM, una tecnología mucho más capaz de entender la intención del usuario.
¿Estará tu PC siempre escuchando? Sí, pero sin enviar nada a la nube
Ante la inevitable pregunta sobre la privacidad, Microsoft ha aclarado el funcionamiento interno del sistema para tranquilizar a los usuarios. En realidad, el enfoque es el mismo que encontramos en los altavoces inteligentes con Alexa o Google Assistant (pronto Gemini).
Básicamente, la detección de la frase de activación se realiza completamente en el dispositivo, sin enviar ningún dato de audio a la nube. El sistema utiliza un búfer de memoria de 10 segundos que se sobrescribe constantemente y nunca se almacena de forma local. Solo cuando el comando "Hey, Copilot" es reconocido, el audio de la pregunta se envía a los servidores de Microsoft para ser procesado y obtener una respuesta.
Es importante tener en cuenta algunas limitaciones actuales de la función. Solo opera cuando el PC está encendido y desbloqueado, y responderá a cualquier voz que detecte, no solo a la del propietario del equipo. Además, aunque el reconocimiento del comando es local y funciona sin conexión, se necesita una conexión a Internet para que Copilot pueda procesar las consultas y ofrecer respuestas. Aquello que vimos con la vista previa de Windows Copilot sigue sin llegar, ya que la IA de Microsoft sigue siendo, en esencia, un servicio que funciona en la nube.
El despliegue de "Hey, Copilot" se está realizando de forma gradual para los Windows Insiders de todos los canales. Por el momento, la función solo está disponible para aquellos que tengan el idioma de su sistema configurado en inglés. Se espera que, tras este período de pruebas iniciales, la característica llegue progresivamente a todos los usuarios de Windows en futuras actualizaciones.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




