Los teléfonos móviles y los portátiles disminuirán sus ventas durante el 2026, la culpable es la memoria DRAM y Flash
por Juan Antonio Soto 2Todos sabemos que la escasez de memoria actual no repercutirá en nada bueno, principalmente debido al incremento en los precios que están realizando los fabricantes. Desde Trendforce ya han modificado las predicciones de ventas para el próximo 2026, un año que estará marcado ante una frenada en la compra de productos habituales como teléfonos móviles y portátiles, a la que se suma un incremento en los costes debido al aumento de precios de uno de sus componentes esenciales, la memoria DRAM.
Las predicciones cambian, en el 2026 se comprarán menos teléfonos y portátiles que en el 2025
Debido a estos inconvenientes que se presentan de cara al 2026, Trendforce ha cambiado los pronósticos de ventas de teléfonos móviles. Ahora se espera que el mercado de los Smartphone reduzca sus ventas un 2 %, en comparación con el incremento de un 0,1 % interanual que se había estipulado. Para los portátiles también se espera una reducción del 2,4 % interanual, que previamente había estipulado en un incremento del 1,7 %.

Los teléfonos móviles venderán un 2 % menos que en el 2025, los portátiles un 2,4 % menos
Los primeros productos que notarán esta falta de memoria son los teléfonos móviles, pero los pertenecientes a la gama más económica. Los precios de las memorias ya se han incrementado durante este último trimestre del 2025, y como la memoria representa entre un 10 y un 15 % del coste del teléfono, estos han elevado su precio hasta un 10 % dentro del último trimestre del 2025.
Los teléfonos móviles de gama de entrada serán los primeros en notar el incremento de precio de la memoria
Pero esta tendencia al alza parece que seguirá durante el 2026, una tendencia que reducirá la producción de la gama más baja, y que obligará a incrementar los precios en general (incluso de otras líneas de producto) para mantener la rentabilidad en la gama de entrada. Una situación que se complicará más, independientemente del aumento de los precios, en marcas más pequeñas que también tendrán problemas para el acceso a memorias DRAM necesarias para la fabricación de sus productos.
Los precios y la escasez de memorias será un inconveniente para marcas más pequeñas
Pero el 2026 tampoco será un buen año para los portátiles, de un incremento interanual de más del 2% previsto para el 2026, Trendforce ha cambiado sus cifras para bajar las ventas en casi un 2 %. Para los portátiles, el coste de la memoria supone hasta un 18 %, que se verá incrementado hasta el 20 % en el 2026 después de algunos incrementos de precios en trimestres consecutivos de la memoria DRAM y Flash NAND.
Los portátiles también subirán su precio, aunque en menor medida que los móviles
Una situación que también pagará el usuario final, donde se espera que los precios de los portátiles suban (aún más), una subida que en algunos casos puede llegar hasta el 15 %. Una situación que el único beneficiario puede ser el mercado de segunda mano, donde los usuarios pueden recurrir a equipos reacondicionados o usados para satisfacer sus necesidades sin pagar el ya de por si elevado de precio sumado a esta nueva subida originada por los precios de las memorias.
El mercado de segunda mano aumentará durante el 2026
En general, para el 2026 se espera una menor demanda de estos dos grandes grupos que representan una gran parte de las ventas de productos de electrónica. En el 2026 los usuarios decidirán conservar sus equipos buscándole una nueva vida, o adquiriendo algunos de segunda mano, en lugar de reemplazarlos por unos nuevos que como poco les costará un % más caro que si los hubieran comprado hace tan solo unos meses.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




