SK Hynix prevé escasez de memoria hasta al menos el 2028, pero solo para DDR, GDDR y LPDDR
por Juan Antonio Soto 2La industria de la memoria no está pasando por su mejor momento, al menos no para los usuarios domésticos y que quieren montar su equipo o comprar un portátil para casa. Hemos visto como incluso uno de los grandes fabricantes ha decidido eliminar su marca para consumo, hablamos de la marca Crucial de Micron, y es que la situación no promete tampoco un buen futuro a pesar del optimismo de algunas marcas. Desde SK Hynix, otro de los grandes fabricantes de memoria, estiman que no se obtendrá una estabilidad hasta al menos el 2028.
SK Hynix predice stock limitado e inestable de memoria para consumo hasta el 2028
Según el fabricante, no se alcanzará un suministro estable de memoria hasta el año 2028, que incluye la memoria que habitualmente encontramos en productos para consumidores y equipos domésticos. Esto incluye memoria DDR4 y DDR5, GDDR6 y GDDR7 para tarjetas gráficas, y LPDDR5x o LPDDR6 que se incluye en dispositivos portátiles. Una situación que sin duda influenciará en el precio de componentes, ordenadores e incluso consolas de videojuegos.
Habrá escasez de DDRX, GDDRX y LPDDRX, pero no de HBM o SOCAMM
Curiosamente, de esta lista de un estricto y limitado suministro, se ha excluido otros tipos como HBM (High Band Memory) que encontramos en soluciones GPU y servidores profesionales, o la menos extendida SOCAMM que también se incluye a menudo en estaciones de trabajo portátiles. Estos productos seguramente reciban un impulso de la cadena de suministro, eliminando la fabricación de otro tipo de productos como la DDRX, GDDRX y LPDDRX.
Los más afectados serán los consumidores, la memoria para IA se mantendrá estable
Respecto a la memoria para consumidores, la situación parece que empeorará a medida que el inventario actual se vaya agotando, sin la posibilidad de reponer y encareciendo (aún más) los precios de estos tipos de memoria. Sin embargo, SK Hynix ha empezado a instalar más maquinaria para la fabricación de memoria, pero para la fabricación de memoria HBM y SOCAMM que puede ofrecer mayor beneficio en su venta.
Una situación que se mantendrá al menos 3 años más
En cualquier caso, la situación coincide con otros grandes de la industria que habían augurado un stock inestable de esta memoria incluso para una década. La predicción de SK Hynix es más optimista y quizá prevé comenzar a producir más memoria a partir de este año 2028, poniendo una parte de la solución antes que otros grandes fabricantes.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




