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El Exynos 2600 promete el doble de potencia gráfica gracias a la arquitectura RDNA4 diseñada por la propia Samsung

El Exynos 2600 promete el doble de potencia gráfica gracias a la arquitectura RDNA4 diseñada por la propia Samsung

por Edgar Otero

Tras la reciente confirmación oficial por parte de Samsung sobre las características generales de su próximo procesador, incluyendo su salto a la litografía de 2 nanómetros y la decisión estratégica de no integrar el módem, la atención se centra ahora en su apartado más prometedor: los gráficos. Nuevas informaciones han arrojado luz sobre la GPU que montará el futuro Exynos 2600, y todo apunta a que estamos ante un cambio de paradigma en la potencia visual de los dispositivos Galaxy.

Según reportes provenientes de Corea, la nueva unidad gráfica Xclipse 960 será la primera en el ecosistema móvil en adoptar la arquitectura RDNA4 de AMD. Sin embargo, la gran novedad no reside solo en la tecnología base, sino en la ejecución: a diferencia de las generaciones anteriores como el Exynos 2400 o 2500, que fueron codesarrolladas, en esta ocasión Samsung ha realizado el desarrollo de la GPU de manera interna. La compañía utiliza la propiedad intelectual de AMD, pero ha tomado las riendas del diseño para adaptarlo a sus necesidades.

Más eficiencia y un salto gigante en Ray Tracing

Los datos técnicos filtrados son reveladores sobre la eficiencia lograda con este nuevo enfoque. La Xclipse 960 contará con 8 procesadores de grupo de trabajo (WGP), lo que se traduce en 16 unidades de cómputo (CUs). Lo curioso es que su frecuencia de reloj se sitúa en 980 MHz, una cifra ligeramente inferior a los 999 MHz de la generación actual. No obstante, gracias a las mejoras de la arquitectura RDNA4 (adaptada como MGFX4), esta menor frecuencia no implica menos potencia, sino todo lo contrario.

Se estima que este nuevo chip gráfico ofrecerá un rendimiento dos veces superior al de la GPU del Exynos 2500, una mejora masiva que rara vez se ve entre una generación y otra. Además, el rendimiento en ray tracing, clave para el futuro de los videojuegos móviles, sería un 50% más rápido. Este movimiento sugiere que Samsung está aprendiendo a optimizar la arquitectura de AMD por su cuenta, un paso previo lógico antes de dar el salto a una arquitectura gráfica 100% propietaria, algo que se rumorea para el futuro Exynos 2800.

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Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

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