UX3607 ZB A16 BannerMas Alla Banner
El desarrollo de Linux para PS5 Pro se complica tras el reporte del último exploit disponible en el Hypervisor a Sony

El desarrollo de Linux para PS5 Pro se complica tras el reporte del último exploit disponible en el Hypervisor a Sony

por Juan Antonio Soto

La última consola de Sony había recibido una nueva funcionalidad gracias a la comunidad, la posibilidad de usarla como un ordenador instalando Linux. Un proyecto que había conseguido avances para instalarlo en varias versiones de la consola e incluso en la PS5 Slim. Pero quedaba pendiente llevar el sistema operativo a la consola más potente de la compañía la PS5 Pro, un proyecto que estaba llevando a cabo el desarrollador Andy Nguyen.

Andy Nguyen abandona el proyecto de Linux para PS5 Pro

Este es el mismo que hay detrás del resto de proyectos de Linux para PlayStation 5, aunque un mensaje en X/Twitter ha dejado claro que deja el proyecto de llevar este sistema operativo a la versión Pro de la consola. Según sus palabras, unos “chapuceros” han tirado por la borda su trabajo con los asistentes de programación basados en LLM, ya que parece cualquiera puede generar código con IA para hacking/modding sin comprender lo que realmente está haciendo.

Unos chavales, tal y como él los describe, han reportado a Sony el único exploits que quedaba disponible en el Hypervisor, a pesar de que Andy Nguyen pidiera que lo hicieran después del lanzamiento de GTA 6. De esta forma los usuarios que compren su copia de GTA VI podrían también instalar Linux, pero, aunque estos chicos aceptaron, al día siguiente reportaron el error a través del programa de recompensas de Sony. Esto seguro les otorgó un beneficio a costa de otros desarrolladores que han estado un tiempo investigando este tipo de errores para beneficiar a la comunidad de usuarios.

El exploit de PS5 Pro podría quedar inutilizado tras su reporte a Sony

El desarrollador parece un poco enfadado y ha decidido abandonar el proyecto dado que Sony corregirá el error reportado en el que tanto ha estado trabajando. Por suerte, al contar con una licencia GPL 3.0 el repositorio está disponible en GitHub para que la comunidad pueda seguir desarrollando y avanzando, aunque el código de Linux para PlayStation 5 Pro parece que no está disponible.

Parece que los usuarios que quieran instalar Linux en la PlayStation 5 Pro ahora lo tendrán complicado, incluso antes del lanzamiento del tan esperado GTA 6 tal y como pidió Andy Nguyen.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: El desarrollo de Linux para PS5 Pro se complica tras el reporte del último exploit disponible en el Hypervisor a Sony ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
NitroV16 AI Banner