UX8407 DUO BannerMas Alla Banner
Acer habla de subidas del 5% al 20% en el precio de los PC para finales de 2026 y sitúa la estabilización del suministro para 2027

Acer habla de subidas del 5% al 20% en el precio de los PC para finales de 2026 y sitúa la estabilización del suministro para 2027

por Edgar Otero

Las predicciones sobre el fin de la crisis de la memoria RAM y los componentes en general son muy diversas. Hace poco, TrendForce afirmaba con rotundidad que en 2027 la situación iba a ser muy similar a la de este año. Ahora bien, en el lado más pesimista nos encontramos con ADATA. Su presidente, Chen Li-bai, afirmó sin titubear que la escasez de memoria duraría otros 10 años. Pero esta vez tenemos que reportar una predicción un poco más positiva, aunque con matices. Te explicamos.

Quien la ha puesto sobre la mesa ha sido Acer. La marca, de entrada, no tiene buenas noticias. Habla de que los ordenadores, a pesar de que la disponibilidad de componentes clave ha comenzado a normalizarse tras meses de tensión, van a seguir escalando de precio. Durante un encuentro con la prensa económica en Taipéi recogido por el diario Money UDN, el presidente de la multinacional, Jason Chen, alertó de que los equipos experimentarán un encarecimiento de entre el 5% y el 20% en el cuarto trimestre de 2026. Sería a partir del siguiente ejericio cuando, según sus previsiones, empezaría a tocar techo.

El mercado, por ahora, no va a dar tregua al consumidor

Este incremento en el precio responde a una lógica sencilla y elemental. Se trata del desfase temporal entre que la marca adquiere los componentes (y lo hace, obviamente, con tarifas elevadas) y la llegada del producto final a las tiendas.

Según el directivo de Acer, las tarifas de los equipos ensamblados oscilarán en niveles altos durante los próximos meses y marcarán su punto máximo a mediados de 2027. A partir de ese momento, la compañía anticipa una bajada de precios en el segundo semestre de 2027 a medida que el exceso de stock global obligue a abaratar costes.

Otro punto interesante es que, aunque el mercado seguirá sin dar tregua en los próximos meses, el impacto no será el mismo para todos los ordenadores. La fuente explica que será especialmente duro en las configuraciones más altas. Es decir, los modelos con más memoria y almacenamiento SSD serán los que tendrán los mayores porcentajes de incremento en el tique.

Acer es mucho más optimista que otras compañías

Acer es consciente de que los precios van a subir. Ahora bien, Chen se negó a sumarse a otros pronósticos más pesimistas, como el que te mencionábamos de ADATA. Más bien, mencionó que este cuello de botella en el mercado no puede mantenerse durante mucho más tiempo. De acuerdo con sus declaraciones, resulta del todo imposible que la escasez de memoria continúe hasta 2030 porque no dejan de entrar nuevas obleas litográficas en las fundiciones internacionales.

Finalmente, el directivo detalló que los módulos de memoria DDR4 y DDR5 ya no sufren problemas de disponibilidad en fábrica. Los procesadores llegan sin complicaciones, con algunas excepciones muy contadas. Si nos ceñimos a sus pronósticos, estaríamos viendo la luz al final del túnel.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: Acer habla de subidas del 5% al 20% en el precio de los PC para finales de 2026 y sitúa la estabilización del suministro para 2027 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
NitroV16 NH6 Banner