AMD presenta sus APUs Temash, Kabini y Richland para dispositivos móviles y portátiles

por Antonio Delgado 2

La primera gama de chips viene bajo la denominación de AMD temash, una serie de APUs que ya pudimos ver hace unos meses junto con todas las tecnologías y funcionalidades extra que ofrecía. Estamos ante un conjunto de chips de 2 y 4 núcleos con arquitectura Jaguar, la misma que se utilizará en las consolas de nueva generación, con GPU Radeon HD8000, enfocadas a dispositivos de muy bajo consumo, solo hay que ver su TDP máximo que varía entre 3.9W y 8 W dependiendo del modelo, con soporte para memorias DDR3 de bajo voltaje. Todo ello bajo la denominación de AMD Elite Mobility APU que engloba a toda la serie Temash.

La idea de AMD con estos chips es la de conseguir tablets e híbridos tablet/portátil con precios por debajo de los 400 dólares y con toda la versatilidad que un procesador x86 puede ofrecer en cuanto a la utilzación de sistemas operativos de escritorio. Cómo pudimos ver en su día, bajo Windows 8 en su versión de escritorio, estos dispositivos contarán con diversas funciones propias de AMD como Face Login para reconocimiento facial, AMD Turbo Dock para aumentar el rendimiento del chip al conectarlo a un dock/teclado externo, AMD Gesture Control con reconocimiento de gestos mediante la webcam integrada o incluso transmisión de vídeo inalámbrica mediante AMD Screen Mirror.

Para todo ello se aprovecha la aceleración por GPU, una de las principales bazas de este tipo de chips que permite disfrutar de un equilibrio entre potencia y consumo realmente interesante, permitiendo tablets económicas capaces de ejecutar juegos y aplicaciones sin necesidad de gráficas dedicadas.

AMD presenta sus APUs Temash, Kabini y Richland para dispositivos móviles y portátiles, Imagen 1

Pensando en portátiles convencionales o con un grosor ultrafino pero sin salirnos de la gama económica tenemos la serie de AMD Mainstream APU, también llamada AMD Kabini. Una serie de APUs con arquitectura Jaguar y 2 o 4 núcleos, que ofrecen una potencia superior a la serie para tablets en unos dispositivos que no requieren unos consumos tan bajos. En concreto el TDP de estos chips se queda en unos valores que an desde los 9W del modelo más económico hasta los 25 W del más potente, distribuidos en las APU E-Series para los de más bajo consumo y rendimiento, quedando los más potentes para las A-Series. Las GPU integradas son también de la serie Radeon HD 8000, desde la HD 8210 hasta la HD 8400.

En la siguiente tabla tenemos los distintos modelos con sus características:

Geeknetic AMD presenta sus APUs Temash, Kabini y Richland para dispositivos móviles y portátiles 1

Y ya para los portátiles y Ultrathins más potentes tenemos las APU Richland que ya pudimos ver la semana pasada, denominadas AMD Elite Performance, divididas en modelos de alta potencia y otros de bajo consumo, cubriendo la serie A de APUs desde A4 hasta A8 y A10. En este caso con arquitectura Piledriver para la CPU de 2 y 4 núcleos. Las gráficas son también de la serie HD 8000, aunque con los modelos más potentes, llegando en total a un TDP máximo de 35 W para los modelos de alto rendimiento y de un mínimo de 17W para el más ahorrador de la serie LV de bajo voltaje, destinados a Ultrathins principalmente.

Geeknetic AMD presenta sus APUs Temash, Kabini y Richland para dispositivos móviles y portátiles 2

La mejora respecto a la gama anterior, Trinity, radica en una mayor potencia de CPU y de GPU, mientras que se consigue reducir el consumo. Todo ello con las aplicaciones y funciones propias que ya comentamos, a la que se añade Wireless Display, una tecnología de transmisión de vídeo inalámbrica que llegará con Windows 8.1, con un rendimiento superior al WiDi de Intel, así como soporte para puertos USB 3.0 y la capacidad de intercambiar entre las gráficas dedicadas y las integradas en el procesador, o incluso trabajar juntas en Dual Graphics.

Ahora tendremos que esperar al  cercano Computex 2013 para empezar a ver dispositivos con las nuevas series de APU de AMD.

AMD presenta sus APUs Temash, Kabini y Richland para dispositivos móviles y portátiles, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD presenta sus APUs Temash, Kabini y Richland para dispositivos móviles y portátiles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner