CAPTHERM MP1120, curioso sistema de refrigeración por ebullición

por Antonio Delgado 4 CES 2014

Ha sido una de las novedades que más nos ha sorprendido en esta edición del CES de Las Vegas, el nuevo disipador Captherm MP1120 utiliza un sistema que combina refrigeración líquida y el principio de funcionamiento de los heatpipes de manera combinada. Los heatpipes suelen ser unos tubos de cobre relleno de un líquido que al calentarse se evapora y transfiere el calor hasta el disipador, donde se enfría y vuelve a convertirse en líquido, la idea detrás del MP1120 es similar, pero a una escala mucho mayor.

Para ello utiliza una cámara con un gel patentado específicamente creado por la compañía que entra en ebullición a una temperatura ligeramente superior a la ambiente, de esta manera al pasar a estado gaseoso, la absorción de energía es mucho mayor que en líquido, aparte el propio proceso genera una corriente del gas de tal manera que no requiere una bomba para funcionar al utilizar una fusión de diversos materiales mediante un sistema de fusión por explosión, ya que de otra manera sería imposible.

 CAPTHERM MP1120, curioso sistema de refrigeración por ebullición, Imagen 1

Como podemos ver en el siguiente vídeo, el líquido empieza la ebullición instantáneamente manteniendo la superficie de contacto de la CPU fría, aunque hayamos colocado una llama directamente sobre ella.

Se espera que llegue a Europa en los próximos meses por un precio de 249 Dólares. Seguiremos de cerca a este producto y esperamos poder probarlo en un ordenador para ver la mejora respecto a sistemas convencionales de refrigeración

 CAPTHERM MP1120, curioso sistema de refrigeración por ebullición, Imagen 2

 CAPTHERM MP1120, curioso sistema de refrigeración por ebullición, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Componentes
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: CAPTHERM MP1120, curioso sistema de refrigeración por ebullición ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner