Ya disponible Internet por la red eléctrica

por Carlos 1

Iberdrola, la empresa suministradora de red eléctrica en gran parte de España e ibero América comienza hoy la comercialización de un nuevo servicio que ya probaron en ciudades como Madrid y Valencia.

Este nuevo servicio se trata de Internet por la red eléctrica, basado en la tecnología Power Line Commiunications (PLC). Para conocer más a fondo esta tecnología leer el tutorial dedicado a ella

Aquí.

Para hacernos una idea, Iberdrola debe adaptar cada centro de transformación eléctrico para este fin. Estos centros estaban hasta ahora destinados a distribuir energía eléctrica entre 200 y 300 usuarios y para que sea rentable el nuevo servicio de Internet debe ser solicitado por unos 15 o 20 de estos usuarios.

Esta tecnología no pretende ser implantada de golpe en todas y cada una de las ciudades donde dicha empresa ofrece sus servicios, si no integrarla en pequeños barrios y que se vaya extendiendo a toda una ciudad y posteriormente a otras ciudades. En un principio comenzará en ciudades como Valencia, Madrid o Castellón.

Para los usuarios que no dispongan de línea telefónica será una gran opción, pero incluso los que dispongan se verán tentados con los futuros servicios de Iberdrola que pretende añadir servicios como la transmisión de voz o la lectura de contadores eléctricos.

Esta opción, frente a la actual ADSL, será adoptada por unos u otros, pero aun así, favorecerá el mercado de las telecomunicaciones de cara al usuario ya que tanto ADSL como PCL se obligarán mutuamente a ofrecer mejores servicios para conseguir usuarios.

Las previsiones de Iberdrola son de ofrecer un servicio con el mismo precio que la actual ADSL y un ancho de banda de 45 megabytes por segundo con tendencia a aumentar hasta los 100 Mb/s.

Ahora mismo las ofertas son dos, por una parte la PCL 600, que ofrece 600 Kbps y línea simétrica de envío y recepción por un precio de 39 euros. Y la segunda oferta es el PCL 100 con una velocidad de 100 Kbps y también línea simétrica. En este caso el servicio costaría 24 euros al mes.

El alta, el primer mes y la instalación en este primer lanzamiento son gratuitos, el modem se ofrecerá al cliente hasta que termine el contrato. El servicio, que sería instalado en un plazo máximo de 15 días incluiría cinco cuentas de e-mail de 25 Mb cada una y diez megas para páginas personales.

Como queda claro según el precio y las características de los productos parece una oferta que, por lo menos, será competente y atractiva al usuario.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes
Comentarios y opiniones sobre: Ya disponible Internet por la red eléctrica ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner