AMD anuncia la llegada de Kaveri Mobile con arquitectura HSA para portátiles

por Antonio Delgado 2

Os hemos hablado en más de una ocasión sobre la arquitectura HSA de AMD, incluida en la familia de APUs Kaveri. Se trata de una manera mucho más eficiente y práctica de combinar las posibilidades que ofrecen este tipo de chips, permitiendo que tanto la CPU como la GPU, trabajen de manera conjunta compartiendo un mismo espacio de memoria, de tal forma que ambas pueden trabajar sobre la misma tarea complementándose y accediendo a los mismos datos.

En la review que realizamos con una de las versiones de sobremesa de Kaveri, ya pudimos comprobar todas sus novedades en un ordenador, sin embargo, siempre nos ha llamado la atención el potencial que la arquitectura de sistemas heterogéneos (HSA) podría tener en portátiles o sistemas donde se busca la máxima eficiencia.

AMD anuncia la llegada de Kaveri Mobile con arquitectura HSA para portátiles, Imagen 1

Ahora, 4 meses después de la llegada al mercado de Kaveri en forma de APUs para equipos de sobremesa, AMD anuncia que ya tiene lista la familia de APUs Kaveri para portátiles, las Kaveri Mobile.

La parte de CPU contará con hasta 4 núcleos y, curiosamente, combinarán la arquitectura Steamroller con la arquitectura Excavator en un sistema híbrido, mientras que la parte gráfica podrá tener hasta 8 Cores con arquitectura GCN compatible con Mantle y TrueAudio.

AMD anuncia la llegada de Kaveri Mobile con arquitectura HSA para portátiles, Imagen 2

Aunque la compañía no ha desvelado los modelos concretos, en el portal Wccftech han tenido acceso a una lista de al menos 7 APUs que formarán parte de la familia Kaveri Mobile, 4 de ellas dentro de la gama de Ultra Bajo Voltaje (ULV en inglés) con un TDP de 17 y 19 W, y 3 de ellas enfocadas a un rendimiento superior, con un TDP de 35W.

Volverán a la denominación AMD FX para algunos modelos, así, como tope de gama tenemos el AMD FX-7600P, una APU con 4 núcleos de CPU funcionando a 2,7 GHz y 3,6 GHz en modo Turbo y 512 Stream Processors Radeon R7 en la GPU funcionando a 600/666 MHz.

Hay varios modelos intermedios hasta llegar al más modesto de todos, el AMD A6-7000, con un TDP de tan solo 17 W, esta APU integra 2 núcleos a 2,2/3,0 GHz y 192 SP Radeon R4 funcionando a 494/533 MHz.

AMD anuncia la llegada de Kaveri Mobile con arquitectura HSA para portátiles, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD anuncia la llegada de Kaveri Mobile con arquitectura HSA para portátiles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner