Procesador analizado
Shaders
Arquitectura
A8-7600
384 unidades
Kaveri 4+6
120 Euros Aprox.

Un nuevo procesador, una nueva evolución de AMD donde se ve claramente que la arquitectura tradicional de x86 pierde su importancia y se convierte nada más que en una plataforma donde dar los recursos suficientes para lograr un rendimiento gráfico, y una capacidad de cómputo general, superior a cualquier otra solución en un solo chip que se haya diseñado antes. Un procesador que se soporta en las avanzadas técnicas de AMD para el desarrollo de gráficos modernos y en sus tecnologías asociadas a nivel de API, computación general, etc.

Arquitectura, DirectCompute y  HSA

Kaveri es un procesador diseñado para dar soporte a la gráfica integrada más potente jamás incorporada a un procesador x86 y por tanto, a cualquier procesador domestico que podamos encontrar en el mercado. Esto lo convierte en la gran esperanza para una arquitectura que necesita seguir ampliando sus capacidades, también su rendimiento, y a la vez reducir consumos, ampliando eficiencia, y reduciendo costes añadidos.

La arquitectura de este procesador destaca por sus 12 unidades de proceso, 4 unidades x86 tradicionales que forman la parte CPU y 8 unidades que conforman el motor gráfico. Lo radical del nuevo diseño es que ambas partes de este conjunto comparten comunicaciones como nunca antes y por tanto pueden trabajar conjuntamente para generar más de 850Gflops de potencia de proceso.

La tecnología HSA de AMD permite este nuevo desarrollo y una de sus primeras implementaciones la encontraremos en un procesador domestico de bajo coste. Un procesador que garantiza el uso de las últimas tecnologías, tanto propietarias de AMD como TrueAudio como otras tan esperadas y tan de moda como el UltraHD o 4k.

HSA es sin duda la gran incorporación en este procesador. La esperada tecnología de comunicación heterogénea permite a este procesador mandar procesos tanto a su GPU como CPU para que ambas trabajen en paralelo. De hecho ambos tienen acceso a todo el bus de datos del procesador, hasta 32GB de RAM DDR3, pudiendo interactuar entre ellos con la RAM como hacen los diferentes núcleos de una CPU con su cache compartida. Es una suma de potenciales en arquitecturas que antes podían realizar tareas intensivas pero nunca en paralelo. De hecho este procesador puede añadir hasta un sexto de rendimiento a su potencia de proceso gráfico, para tareas de cómputo general, gracias a sus cuatro núcleos de su parte CPU.

HSA es un estándar abierto que AMD ha promovido a varios niveles dentro de la industria con importantes socios como ARM, Qualcomm, Mediatek, Samsung, Texas Instruments, Sony, VIA, Broadcom. Importantes productores de integrados donde solo echamos de menos a Nvidia e Intel. Importantes jugadores de arquitectura ARM y con AMD como cabeza visible y exponente de esta tecnología en la arquitectura x86. Requiere de implementación a nivel de software pero ya hay jugadores importantes, como Adobe o incluso Libreoffice, y se espera que para 2015 tenga un despegue fulgurante con incorporaciones tan importantes como Java.