El Michigan Micro Mote es el ordenador más pequeño del mundo

por Antonio Delgado 07/04/2015 2

La Universidad de Michigan ha anunciado la creación del ordenador más pequeño construido hasta la fecha, el M3 o "Michigan Micro Mote". Se trata de un ordenador completamente autónomo que puede tomar datos como fotografía o temperatura con un tamaño inferior al de un grano de arroz.

La alimentación se realiza mediante energía solar para alimentar sus pequeñas baterías y su consumo es mínimo. El procesador que incluye, con nombre en clave Phoenix, tan solo consume 500pW en IDLE. Puede alimentarse de la luz interior sin necesidad de luz directa solar.

Los M^3 pueden transmitir datos a una distancia de dos metros mediante radiofrecuencia, pero no recibirlos por este modo. En un futuro esperan poder hacer que estos pequeños ordenadores se comuniquen entre ellos a distancias superiores a los 20 metros.

El Michigan Micro Mote es el ordenador más pequeño del mundo, Imagen 1

Para dotarlo de una mayor versatilidad, sus creadores han decidido diseñarlo con un modelo basado en capas comunicadas entre sí mediante el llamado MBus, un sistema de interconexión universal creado específicamente para este dispositivo. Así, cada M^3 puede crearse para una tarea concreta cambiando las capas que forman el dispositivo. Inicialmente cuentan con sensores capaces de realizar mediciones de presión, temperatura y realizar fotografías.

El Michigan Micro Mote es el ordenador más pequeño del mundo, Imagen 2

Gracias a su extremadamente reducido tamaño y la facilidad para integrar sensores de distintos tipos, el M^3 podrá ser utilizado para tareas de todo tipo, por ejemplo en el ámbito de la salud para medir y monitorizar el estado de salud de pacientes a los que se le inserte dentro del cuerpo, o para estudiar animales, monitorizar distintos dispositivos, añadir sensores a aparatos de todo tipo o añadir funciones avanzadas a cualquier aparato doméstico entre muchas otras posibilidades.

El Michigan Micro Mote es el ordenador más pequeño del mundo, Imagen 3