NVIDIA Drive PX2, las GPU Pascal al servicio de la conducción autónoma

por Antonio Delgado 05/01/2016 2

Hace justo un año, en el CES del 2015, NVIDIA presentaba su plataforma NVIDIA Drive con las placas Drive CX y Drive PX. Ésta última estaba formada por dos chips Tegra X1 para poder controlar el vehículo con distintas asistencias o incluso conducción autónoma.

El mundo de la automatización de la conducción avanza a gran velocidad y ya tenemos sucesor, la compañía ha presentado esta madrugada el sistema NVIDIA Drive PX2 con dos GPUs Tegra basados en la nueva arquitectura -que aún no hemos visto en tarjetas gráficas- de GPU Pascal fabricada a 16 nanómetros FinFET, a la que han acompañado de 12 núcleos ARM, 4 con la propia arquitectura Denver de NVIDIA y 8 núcleos Cortex A57. El sistema se refrigera mediante un circuito de refrigeración líquida.

Combinando estas CPU con las GPU Pascal tenemos una potencia de 8 Teraflops, prácticamente una supercomputadora compacta, capaz de manejar 2.800 imágenes por segundo y orientada a lo que denominan "Deep Learning" aplicado a sistemas de conducción autónoma. La propia compañía asegura que en el módulo Drive PX 2 hay la misma potencia de cómputo que en 150 MacBook Pro.

Con este sistema, los vehículos podrán aprender sobre la marcha las distintas dificultades a las que se pueden encontrar en el día a día, por ejemplo en atascos, obstáculos en la calzada, zonas en construcción, ausencia de luz o comportamientos erráticos en otros conductores. Naturalmente el Drive PX 2 podrá controlar varios sensores de todo tipo, incluyendo entrada de vídeo desde 12 cámaras simultáneamente, radares LIDAR o sensores ultrasónicos para crear una representación exacta de lo que ocurre alrededor del vehículo.

Todo esto se adereza con el entorno de desarrollo y herramientas de software NVIDIA DriveWorks, una manera de facilitar a los desarrolladores el uso de las capacidades complejas que tienen los Drive PX 2. Además, con NVIDIA Digits será posible utilizar sistemas basados en GPUs de la compañía para crear plataformas de Deep Learning con inteligencia artifical. Con estas tecnologías, empresas como Daimler, Ford, Audio o BMW entre otras ya han apostado por estos sistemas.

NVIDIA DRIVE PX 2 estará disponible a finales del 2016, aunque las empresas colaboradoras tendrán acceso en el segundo trimestre de este año.