¿Qué es Raspberry Pi y para qué sirve?

¿Qué es Raspberry Pi y para qué sirve?

por Antonio Delgado 21/11/2020

¿Qué es Raspberry Pi?

Raspberry Pi es una placa de microordenador, que como su propio nombre indica, es de pequeñas dimensiones a la cual se le pueden dar multitud de usos como veremos más adelante. La Raspberry Pi apareció en febrero de 2012, 6 años después de que comenzara el proyecto principal de esta placa, y para agosto del 2012 ya habrían vendido 500.000 unidades, y un mes después ya se había realizado la primera revisión “B” de la placa original. La primera unidad tenía 256 MB de ram y un procesador a 700 MHz, tenía el característico conector de 26 pines GPIO y salida de video por HDMI o RCA además de un conector de 3.5mm para el audio, el primer modelo carecía de puerto ethernet.

La fundación Raspberry Pi quería hacer llegar la informática a todos los usuarios, con esta sencilla placa, pero suficiente para hacer las tareas más comunes de cualquier ordenador, la informática está al alcance de todos los usuarios e incluso bolsillos. También se ha introducido para la enseñanza de informática en escuelas, se puede comprar en lotes para el sector de la educación desde su propia página web que nos redirigirá al distribuidor asociado para esto.

El microordenador Raspberry Pi ha pasado por varias versiones de mejora, pero continua con su reducido precio de aproximadamente 35$, para funcionar utiliza un sistema operativo, Raspbian, basado en Linux y especial para aprovechar el hardware de este microordenador. Además de Raspbian, multitud de sistemas han aparecido que hacen de la Raspberry Pi un microordenador para diferentes fines, centros multimedia, emuladores de máquinas recreativas, etc.

La Raspberry Pi también dispone de una amplia gama de accesorios, como cajas con refrigeración pasiva de Cooler Master y periféricos para conectar a sus pines GPIO con los que podemos hacer muchísimas más cosas, podemos conectar cámaras NoIR, sintonizadores de TDT, pantallas táctiles, módulos Wi-Fi, etc. También está disponible en otros formatos, especiales para sistemas embebidos, para programación o de reducido tamaño para pequeños proyectos, como las Raspberry Pi Zero con y sin wifi, hay hasta una Raspberry Pi integrada dentro de un teclado de la marca, la Raspberry Pi 400.

¿Para qué sirve Raspberry Pi?

La Raspberry Pi sirve para llevar la informática a todo el mundo, con ella puedes realizar las tareas más comunes de un ordenador, pero por tan solo un precio aproximado de 35 $, con una Raspberry Pi y un sistema Raspbian puedes navegar por internet, consultar el correo electrónico, reproducir videos, usar las aplicaciones de mensajería instantánea, etc. Todo esto en un muy reducido tamaño y con un coste muy inferior a cualquier otro ordenador de escritorio.

También podemos usarla como un ordenador portable, aunque no portátil, ya que dependeremos de una toma de red eléctrica, de una pantalla, ya sea monitor o televisión, y de un teclado y ratón (aunque no siempre) donde conectarla para hacerla funcionar, pero dadas sus diminutas dimensiones, incluso si la colocamos en el interior de una de las muchas cajas que hay para esta, la podremos llevar en un bolsillo o una mochila, junto con el adaptador de corriente necesario, y lista para conectarla en cualquier pantalla junto con un teclado y ratón.

Otro de los usos comunes para una Raspberry Pi, incluso si es un modelo anterior al actual y ya la tienes un poco abandonada, es instalar el sistema operativo con centro multimedia Kodi para usarla como reproductor avanzado en tu televisor, aunque tu televisión sea una Smart TV, con Kodi tienes muchas más posibilidades gracias a las múltiples opciones que nos ofrecen los Addons para este.

Al igual que hay un sistema operativo especial para Kodi, también los hay, y varios, para simular una maquina recreativa de tipo arcade, gracias a sus múltiples conexiones USB y el conector GPIO incluso se pueden conectar palancas analógicas igual que las antiguas, monitores CRT, altavoces mono y meterlo todo en una caja de aspecto similar, pero con la posibilidad de incluir miles de juegos de todo tipo de máquinas y videoconsolas antiguas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Raspberry Pi
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.