¿Qué es la Red Tor y para qué sirve?

¿Qué es la Red Tor y para qué sirve?

por Antonio Delgado 21/11/2020

¿Qué es la Red Tor?

La Red Tor por sus siglas The Onion Router (en español El Enrutador Cebolla) es una red de internet donde prima la seguridad y privacidad, esta red podemos navegar por internet de manera privada y sin censura, así tendremos total libertad para navegar por internet sin ningún tipo de preocupaciones. La Red Tor ha sido creada por una asociación sin ánimo de lucro en el año 2006 pero su trabajo se remonta incluso a una década anterior, ya en el año 1995 David Goldschlag, Mike Reed y Paul Syverson investigaron la forma de crear nodos de internet que no se pudieran monitorear y así nacieron los primeros prototipos de lo que es la Red Tor hoy en día. Todo el software que se ha desarrollado para conseguir esta red está bajo licencia de software libre, haciendo aún más transparente los propósitos de esta red libre y segura.

Estos nodos funcionan enrutando el tráfico a través de diferentes servidores y encriptando la información en cada paso, de esta manera tendremos asegurada nuestra privacidad y una red sin censura, ya que las conexiones entre nodos no dependerán de los servidores habituales que pueden estar manipulados, sino de esta propia red que hoy en día está muy extendida. En 2003 esta red contaba tan solo con unos 12 nodos y actualmente tiene más de 6000 nodos de los que 2 están situados en España, podemos consultar todos los nodos de esta rec con la aplicación Tormap.

Para poder navegar por esta Red Tor la asociación que lleva su nombre ha creado un navegador en el que no tendremos que hacer nada, anteriormente la Red Tor necesitaba de configuración para poder acceder a ella, ahora puedes descargar el navegador Tor que está disponible para los sistemas operativos de escritorio Windows, macOS y Linux, pero que además ha llevado la privacidad de su red hasta los dispositivos Android y dispone de un navegador para esta plataforma móvil. También tienes la posibilidad de usar tu navegador normal añadiendo una extensión al navegador que prefieras, aunque esto no es lo más recomendable.

¿Para qué sirve la Red Tor?

La Red Tor sirve para navegar por internet sin ese temor a que seamos espiados o que se puedan compartir nuestros datos, gracias a su sistema de encriptación en todos los pasos y el uso del protocolo SOCKS podemos estar seguros. Gracias a la Red Tor no será posible rastrear la información que se envía entre nuestros ordenadores y los servidores y viceversa, haciendo una navegación más segura y transparente para el usuario.

Podemos usar la Red Tor para cuando necesitemos compartir nuestros datos introduciéndolos mediante cualquier tipo de formulario o página web que los necesite, de esta manera viajarán encriptados y no será posible, o en todo caso muy complicado, rastrear estos datos, así podemos estar seguros de que la información sensible enviada está a salvo.

También se puede usar la Red Tor para acceder a páginas web que tienen cierto tipo de restricciones o censura, algunas webs están restringidas por algún tipo de software no ofreciendo todo el contenido por diversos motivos, gracias a esta red podremos saltar esta censura y acceder a este tipo de contenido sin las restricciones impuestas por el motivo que sea.

Puedes descargar el navegador Tor para usarlo como tu navegador convencional, no notarás diferencia a la hora de usarlo, simplemente está diseñado para conectar a esta Red Tor sin que tengas que hacer nada, otorgando seguridad y privacidad en tus conexiones a internet del día a día y no tener la preocupación de usar proxy, vpn o cualquier otro tipo de software que nos permita privacidad y seguridad en Internet, con el navegador Tor tendrás todo en uno.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Red Tor
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.