Sony Xperia Z3

por Javier Rodríguez 13/11/2014 9
Procesador
RAM y Almacenamiento
Pantalla
Precio
Web
Qualcomm S801 AC 2.5GHz
3GB y 16/32GB
5.2" 1920x1080 IPS
550 Euros

Introducción

El Sony Xperia Z3 lleva en el mercado algunas semanas, se presentó oficialmente en IFA 2014, y se puede comprar desde principios del mes de Octubre. Es un terminal que no destaca especialmente por su hardware pero sin duda es una evolución a tener en cuenta, y a analizar, para aquellos que buscan un terminal algo más resistente que la media y con prestaciones de primer nivel.

El Sony Xperia Z3 es una revisión del Z2, con apenas cambios a nivel de hardware y diseño, pero introduce una mejor gestión energética que lo convierte en un terminal de gama alta con una autonomía “real” bastante notable y sin duda superior a la del Z2 y muchos otros modelos que son competencia directa.

Prestaciones técnicas

Podemos debatir si el Z3 no es más que un Z2 con otra carcasa y cuatro mejoras a nivel de capa de Android y seguramente los críticos tengan bastantes razones para serlo. El hardware ha cambiado muy poco pero esa crítica, justa, no puede hacer que perdamos la perspectiva y coloquemos al Z3 donde le corresponde con la oferta actual existente en una plataforma tan competida como es Android.

Evidentemente ningún usuario con el Z2 se planteará el cambio al Z3 por un tema técnico, son prácticamente idénticos, pero el diseño ha variado algo y también mejora el característico aislamiento al polvo y al agua que ha caracterizado a esta gama alta de Sony desde sus comienzos.

El Xperia Z3 de Sony incorpora la variante más potente del Qualcomm S801. Concretamente la variante MSM8974AC de 2.5GHz y eso ya lo hace un 10% más rápido que su antecesor que usaba la variante AB de 2.3GHz. Es un procesador de 32-Bit con una gráfica Adreno 330 en su interior. Sobre el S800 podemos decir que añade soporte para doble SIM (de hecho hay una variante del Z3 con doble Nano-SIM) y aumenta la frecuencia tanto de la CPU, GPU, como del bus de memoria que pasa de 800 a 933MHz. Es una mejora sobre la misma arquitectura pero que añade una media de un 10-15% de potencia sobre su antecesor y el Xperia Z3 monta la variante más rápida de todas con las que cuenta el catalogo del S801. Falta decir que es un procesador de cuatro núcleos de 32-Bit y que ya ha sido superado por el S805 que como sabéis le supera claramente en potencia gráfica y en ancho de banda de memoria.

La conectividad LTE del Xperia Z3 es de clase 4 con hasta 150mbps de velocidad de descarga y 50mpbps de velocidad de carga. No es una prestación nada excepcional ya que casi todos los teléfonos LTE vienen con este estándar de serie y solo los LTE-A Cat6 logran velocidades superiores de hasta 225mbps de velocidad de descarga y 70mbps de subida. Por supuesto es compatible con redes 3G, HSPA, GPRS, etc. No tendremos problemas de conectividad a nivel global con las variantes del Xperia Z3 que encontraremos en Europa.

Para dar un buen soporte a Android Sony ha tirado del mismo camino que marca su competencia que es integrar 3GB de RAM en su terminal más potente. Es la misma RAM del Z2 y una cantidad de RAM que a mí personalmente me parece bastante innecesaria ya sea en este terminal o en cualquier otro. Este modelo lo podemos encontrar con 16 o 32GB de capacidad. La capacidad real disponible para el usuario es de 11.2GB en la versión de 16GB que hemos analizado nosotros. Podemos ampliar la capacidad mediante su slot MicroSD que soporta memorias SDXC de hasta 128GB de capacidad. Con la incorporación de Android 5.0 podremos hacer un uso bastante más allá de almacenar fotos o vídeos pero de momento instalar aplicaciones en el Android 4.4.4 que viene de serie no es una práctica definitiva para ganar espacio para apps.

La conectividad inalámbrica del Xperia Z3 es notable y la verdad es que es difícil ponerle alguna pega. Dispondremos de Wifi-AC, 2.4 y 5GHz por tanto, Bluetooth 4.0, NFC, Miracast, Wifi-Direct, etc. Todo lo que un amante de las ondas puede desear en la actualidad. Hemos probado además muchas de estas tecnologías y la verdad es que el rendimiento es perfecto. Si tienes un Router AC en casa te puedo garantizar que este teléfono sacará partido de tu conexión de fibra de 100mb sin despeinarse.

El Miracast también funciona de forma bastante decente con un “lag” aproximado de unos 500ms que es algo bastante decente para esta tecnología. La variante D6603 que se vende aquí, la misma que hemos analizado nosotros, cuenta con un puerto de carga magnético. El D6708, o Z3v, soporta también carga mediante Qi Wireless pero pierde el conector de carga magnético del lateral. Por supuesto también encontraremos soporte para A-GPS, Glonass, etc. 

Tags: Sony Gadgets