ASUS Zenbook UX305

por Javier Rodríguez 20/05/2015 8
Dimensiones
Pantalla
RAM y SSD
Precio
Web
12,3mm espesor, 1200 gramos.
13,3" 1920x1080 IPS
8GB y 128GB
799 Euros

Introducción

Me vais a permitir que me tome este análisis casi como algo personal. Como si yo tuviera que decidir si éste pudiera ser mi próximo portátil de trabajo, el que llevar a todas partes y en el que confiar mi trabajo diario que no es otro que escribir éste y otros análisis, noticias y cacharreo en general. Un portátil que promete movilidad de primera categoría, lo que a mí me gusta, combinado con un precio atractivo que parte desde los 799 Euros IVA incluido con una configuración interesante.

Voy a ser exigente, detallado, éste puede ser mi próximo portátil y tengo la inmensa suerte de poder probarlo antes de comprarlo. Todo un privilegio. El Zenbook UX305 se presenta como un portátil de diseño minimalista y cuidado que no requiere de un solo ventilador y con una autonomía notable a pesar de su formato tan delgado.

Concepto y opciones

ASUS es de los pocos que mantiene realmente una gama ultrabook como tal. Hasta Intel parece haber abandonado el concepto al calor de los convertibles o 2 en 1. La gama UX de ASUS, sus modelos ultrabook, se mantiene y se renueva con versiones mas clásicas como los UX303, que han recibido procesadores Broadwell hace nada, o con esta maravilla ultraligera para los más exigentes en movilidad.

El Zenbook UX305 lo podremos encontrar en Europa con precios que irán desde los 799 hasta los 999 Euros, eso es lo esperado. Entre esos dos precios encontraremos también un salto de 899 Euros con prestaciones intermedias. El modelo que aquí analizamos es el más básico con un procesador Core M, 8GB de RAM y 128GB de disco. El modelo más avanzado dispondrá de la misma RAM, el doble de disco duro y una pantalla mejorada de resolución QHD+ (3200x1800 puntos).

El Zenbook UX305 es un portátil de tan solo 1.2Kg de peso. Notable en un portátil de 13.3” de pantalla pero no bate ningún record. En PC recuerdo el malogrado Sony Vaio Pro 13 con 1,06kg de peso o la mismísima Surface Pro 3 de Microsoft que pesa con teclado menos de 1Kg. Lo que sí es el Zenbook UX305 es realmente delgado con 12,3mm de espesor en su punto mas grueso. Se combina por tanto dimensiones muy móviles con un peso muy adecuado que a la vez garantiza una autonomía notable.

Se trata de un PC portátil de toda la vida, ni tan siquiera pantalla táctil, así que los más tradicionales se encontrarán muy a gusto trabajando con él. Su aspecto sencillo y sus acabados de calidad son su carta de presentación. ASUS ha trabajado el UX305 en un mono bloque de aluminio chorreado y cepillado con su característico cepillado concéntrico alrededor de logo situado en medio de la cubierta de la pantalla. Hay elementos plásticos también pero como cierre y acabado de algunas zonas. Los marcos de pantalla son normales, ni grandes ni pequeños, y lo mismo ocurre con la zona de apoyo de las manos.

Los altavoces, con tecnología Bang&Olufsen, son estéreo y están situados en la parte baja del portátil. No hay ventilación visible, se sitúa en la bisagra de la pantalla y en ningún caso encontraremos ventilador en su interior. Luego hablaremos de su comportamiento térmico.

El aluminio ha sido bellamente tratado para su coloración en un gris oscuro que ASUS ha denominado como “Obsidian Stone” y un modelo blanco cerámico que será una edición limitada y que sin duda es un color raro para estar fabricado en aluminio.

El Zenbook UX305 no escatima en conectores a pesar de su perfil reducido. Dispone de un total de 3 puertos USB 3.0, repartidos a ambos lados del portátil, que se acompañan de un puerto Micro HDMI y una entrada-salida de auriculares. Cuenta también con un lector de tarjetas SD y del típico conector de alimentación. El cargador es también reducido, de 45w, con el conector de corriente integrado. Fácil de transportar. Esta cantidad de conectores contrasta con otros ordenadores ultraligeros que hemos visto en las últimas semanas.  

Lateral derecho. El chasis tiene casi el ancho de un USB de tipo A.

En el lateral izquierdo encontraremos dos puertos USB 3.0 adicionales y un lector de tarjetas SD con inserción parcial.