ASUS ZenFone 2 (ZE551ML)

por Antonio Delgado 13El Mejor Smartphone
Procesador
RAM y Almacenamiento
Pantalla
Precio
Web
Intel Z3580 (4 núcleos 2,3 GHz)
4 GB LPDDR3, 32GB
5,5" 1920 x 1080
349 Euros.
Puntuación de ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Con la segunda generación de smartphones Zenfone 2, ASUS cogió las características que habían hecho del Zenfone 5 uno de los mejores terminales del mercado en cuanto a calidad/precio se refiere y las actualizó para ponerlas al día.

Además de mantener esa excelente relación entre prestaciones y precio, la compañía diversificó su oferta con varios modelos del ZenFone 2 con distinto hardware y prestaciones para cubrir más gamas de precios y entrar también en la gama alta de terminales lanzando el primer Smartphone del mundo con 4 GB de memoria RAM con un precio mucho más atractivo que el de otros terminales de esa gama, de hecho actualmente puede encontrarse por unos 300 Euros.

Precisamente el terminal que tenemos aquí es el ASUS Zenfone 2 ZE551ML, el buque insignia con mejores prestaciones de toda la gama que pondremos a pruebas para ver de lo que es capaz.

Prestaciones técnicas

El Zenfone 2 (ZE551ML) sigue manteniendo la apuesta por Intel como proveedor de chips , utilizando uno de los SoCs más potentes de la compañía, el Intel Atom Z3580 con 4 núcleos de 64 bits a 2,33 GHz . Este chip está fabricado a 22 nanómetros y cuenta con una iGPU PowerVR G6430 capaz de funcionar a 553 MHz. El controlador de memoria que incluye soporta memoria LPDDR3 a 1600 MHz con 4 GB de máximo.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 1

Precisamente ese máximo es el que alcanza este Zenfone 2, con sus 4 GB de memoria LPDDR3 que lo colocaron como el primer Smartphone del mundo en tener 4 GB de memoria. El módem integrado es el Intel 7627 junto el Intel 2230.

La cantidad de memoria interna es de 32 GB y se puede ampliar con tarjetas microSD. Soporta también conectividad LTE de categoría 4 y Dual Sim con funcionamiento simultáneo de las dos tarjetas. Tanto el lector de tarjetas microSD como las dos ranuras microSIM se encuentran en la parte trasera tras su carcasa intercambiable.

La cámara está formada por un sensor de 13 megapíxeles fabricado por Toshiba acompañado de una lente de 5 elementos con una apertura de f/2.0. Esta lente incluye un filtro de cristal azul y en la zona superior encontramos un doble Flash LED de dos tonos para conseguir un balance de blancos más realista cuando se utiliza.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 2

En la parte frontal tenemos una cámara de 5 megapíxeles para “selfies” con un ángulo de captura de 85º y una apertura idéntica a la que tenemos en la cámara principal.

En cuanto a conectividad, el ASUS Zenfone 2 (ZE551ML) soporta Bluetooth 4.0,, GPS, microUSB y WiFi 802.11ac con un máximo de velocidad de 433 Mbps. Todo ello alimentado por una batería de 3.000 mAh.

También incluye NFC, algo que echábamos de menos en el Zenfone 5 y que ahora está presente en esta nueva generación de Zenfone.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 3

Diseño

El diseño del ZenFone 2 mantiene la línea con la gama de productos “Zen” de ASUS, aunque al contrario que otros productos de esta familia que utilizan el aluminio, el ZenFone 2 está fabricado enteramente en plástico y ni siquiera mantiene esa zona inferior del frontal como el Zenfone 5.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 4

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 5

No obstante, ASUS ha cuidado mucho el acabado de este terminal, la tapa trasera cuenta con un acabado que simula el metal que le da un toque muy elegante y el terminal se siente robusto al agarre. Éste en concreto es de color rojo, pero está disponible en blanco, negro, dorado y plateado.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 6

Una de las novedades más destacables en el diseño de este terminal respecto a la generación anterior es que pierde los botones de volumen en el lateral para colocarlos en la zona trasera como los LG G. Inicialmente cuesta un poco acostumbrarse y personalmente me parecen más cómodos los botones en el lateral. Sin embargo, la colocación de esos botones en la parte trasera no es al azar, y es que el terminal cuenta con un grosor muy reducido en los bordes, de tan solo 3,9 mm donde hubiera sido difícil la colocación de botones laterales.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 7

El otro botón físico del terminal, el de apagado/encendido, se encuentra en la parte superior al lado de uno de los micrófonos y de la salida de audio.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 8

Las medidas totales del ZenFone 2 son de 77,2 x 152,5 y el grosor va de los 3,9 mm de los extremos hasta los 10,9 mm de su parte más ancha, ya que cuenta con una forma curvada en la parte trasera. El peso, con su batería de 3.000 mAh se queda en 170 gramos.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 9

La carcasa trasera se puede extraer e intercambiar por otras. Debajo de ella encontramos el puerto microSIM y las dos ranuras microSIM. También podemos ver la batería pero, por desgracia, no es extraíble, al menos no sin desmontar el terminal y quitar tornillos anulando la garantía. Justo pegada a la carcasa está la antena NFC que se conecta al terminal mediante dos contactos.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 10

Si bien las carcasas son extraíbles y es necesario hacerlo para conectar la tarjeta SIM o la microSD, es bastante difícil hacerlo. Tiene una pestaña en un lateral para extraer la carcasa y hay que hacer bastante fuerza para desenganchar esa parte, una vez desenganchada habrá que tirar con demasiada fuerza, hasta el punto de que da la sensación de que se va a romper, de hecho es más que recomendable disponer de alguna herramienta que permita ir quitándola poco a poco por los laterales para evitar roturas.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 11

Pantalla

No lo hemos comentado hasta ahora, pero el ZenFone 2 (ZE551ML) es un terminal con una pantalla de 5,5 pulgadas de panel IPS y resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles. La pantalla supone el 72% de todo el tamaño del terminal tras reducir los marcos respecto a modelos anteriores. De hecho ASUS asegura que tiene el mismo tamaño que otros smartphones de 5 pulgadas pero incorporando una pantalla mayor.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 12

La calidad de la pantalla es excelente, sus 400 Puntos por pulgada le dan una nitidez donde es prácticamente imposible distinguir los píxeles. Además, esta pantalla cuenta con un sistema de respuesta rápida de tan solo 60 ms y la verdad es que se nota en cuanto realizamos cualquier movimiento táctil.

Podremos cambiar la tonalidad de la pantalla y la intensidad de los colores con el sistema ASUS Splendid heredado de su gama de monitores. y, además, incluye un filtrado de luz azul que se puede activar o desactivar directamente desde los accesos rápidos del sistema operativo. También soporta el doble toque para despertar al terminal, una característica que para mí es prácticamente imprescindible en un terminal hoy en día.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 13

La pantalla está cubierta por una capa de cristal Gorilla Glass 3 que la protege de ralladuras  o golpes. Sin embargo, la visibilidad en exteriores no es todo lo buena que debería ser y podemos tener problemas a plena luz del día.

Software

El ZenFone 2 ha llegado con Android 5.0 y durante esta semana hemos recibido unas 3 actualizaciones de ASUS que han solucionado algunos problemas. Se echa en falta la disponibilidad de Android 5.1 con las mejoras que introdujo Google en su día.

Lo que no falta es la capa de personalización ASUS ZenUI, que le da un aspecto completamente distinto al de Android básico. Tenemos un centro de notificaciones que nos muestra las novedades directamente en la pantalla de bloqueo, desde la que podremos descartarlas o acceder a la aplicación en concreto, acción para la que se necesitan dos toques y que evita pulsaciones accidentales.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 14

Como ya comentamos, ZenUI soporta la función de despertar con un doble toque en la pantalla, además puede poner el móvil en reposo haciendo un doble toque en un área vacía de la pantalla. Además del doble toque, el ZenFone 2 puede reconocer gestos para acceder directamente a funciones aun cuando el terminal esté en reposo, por ejemplo, si escribimos una “C” se iniciará la cámara directamente. Hay hasta seis letras que se pueden personalizar para distintas funciones. Sin duda es una característica que ahorra tiempo y a la que te acostumbras muy rápido.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 15

La interfaz principal de ventanas del escritorio se puede personalizar con distintas transiciones y la barra superior desplegable cuenta con accesos a distintas acciones, algunas propias de ASUS como la liberación de memoria o el filtro de luz azul. Estos accesos directos se pueden cambiar por otros que nos resulten más prácticos.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 16

Llama la atención el gestor de apps de ASUS, que nos permite decidir si las aplicaciones podrán iniciarse automáticamente o no para poder ahorrar batería y recursos, aunque con sus 4 GB de memoria RAM no vamos a tener problema abriendo múltiples Apps a la vez.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 17

De igual manera se ha personalizado la barra de tareas, dependiendo de dónde deslicemos el dedo de arriba abajo, tendremos acceso a un menú de configuración rápido con acceso a funciones y configuraciones básicas, o a un menú con todas las notificaciones y acciones recientes.

Al ser un terminal de 5,5 pulgadas, para usar con una mano puede ser problemático, al menos si queremos alcanzar el extremo opuesto de la pantalla. Por ello ASUS ha implementado un sistema, que ya hemos visto en otros terminales, que reduce la interfaz para poder alcanzar todos los menús con un solo dedo.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 18

Un detalle que puede generar polémica son las aplicaciones preinstaladas, por un lado hay varias apps que pueden resultar muy útiles y otras que pueden resultar una molestia y que no sirven más que para sobrecargar el sistema. Tenemos el mítico ASUS What’s Next, un asistente que nos mostrará la información relativa a recordatorios, citas, etc y que sustituye a Google Now. También WebStorage, el servicio en la nube de ASUS, con 5 GB gratuitos de serie, aplicaciones para compartir contenidos con nuestros amigos, etc. Pero también  se integran aplicaciones de terceros como un antivirus o un limpiador del sistema que de vez en cuando nos da alguna que otra falsa alerta, de hecho alguna que otra vez ha detectado los “Ajustes” de Android como una posible amenaza.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 19

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 20

Personalmente soy más amigo de tener un Smartphone “limpio” e instalar personalmente las aplicaciones que necesito. Si bien es cierto que muchas de las que trae el ASUS Zenfone 2 se pueden desinstalar, hay otras que vienen protegidas y que un usuario sin muchos conocimientos técnicos no podrá eliminar fácilmente del terminal.

Autonomía y carga rápida

Como ya hemos dicho, la batería del Zenfone 2 (ZE551ml) es de 3.000 mAh y , al igual que vimos con el ZenFone 5, el procesador de Intel hace un muy buen trabajo en cuanto a la gestión de energía en reposo, hasta tal punto que es sencillo llegar sin problemas a los dos días de uso moderado.

Si somos muy activos con el terminal, con varias cuentas sincronizadas y bastante uso de aplicaciones, entonces tendremos una autonomía de un día al igual que la mayoría de terminales del mercado. En ambos casos con el modo rendimiento activado.

Podremos ampliar su autonomía haciendo uso del sistema de gestión de energía de ASUS. Este sistema es capaz de detectar cuándo necesitamos potencia y poner el móvil en modo rendimiento, manteniendo un perfil más conservador durante el uso normal. Tenemos el modo equilibrado, el ahorro máximo, el ahorro inteligente y el modo rendimiento.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 21

ASUS ha incluido en este modelo (no está disponible en otros Zenfone 2), un cargador de nada más y nada menos que 18 W que es capaz de entregar 5 V a 2 Amperios (10W) o 9 V a 2 Amperios (18W), lo que le permite cargar el 60% de la batería en 39 minutos según la compañía.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 22

Hemos realizado mediciones a tiempo real durante el proceso de carga y podemos confirmar que los datos son prácticamente idénticos a lo prometido. El Zenfone 2 ha cargado del 1% al 30% en 20 minutos, al 50% en 34 minutos y al 60% en 40 minutos. La carga completa se demora hasta la hora y media u hora y tres cuartos.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 23

No hay que olvidar que la carga de las baterías de litio no es proporcional, y cargar los últimos porcentajes hasta el 100% lleva más tiempo que la primer mitad de carga por ejemplo.

Rendimiento

El Zenfone 2 (ZE551ML) tiene en su interior uno de los procesadores más potentes de la familia Moorefield de Intel, el Atom Z3580 con 4 núcelos que alcanzan los 2,3 GHz y en potencia de CPU está a la par o incluso por encima en algunos casos de procesadores como el Snapdragon 805 o el Snapdragon 801. La GPU PowerVR G6430, a pesar de ser un modelo que tiene ya unos dos años en el mercado, mantiene el tipo en la mayoría de test.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 24

No obstante, no hay que olvidar que estamos hablando de un Smartphone de poco más de 300 Euros que puede poner en apuros a terminales que cuestan el doble o más.

A continuación os dejamos con algunos test de rendimiento del terminal.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 25

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 26

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 27

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 28

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 29

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 30

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 31

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 32

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 33

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 34

Cámara

La cámara de este Zenfone 2 ZE551ML está formada por un sensor de 13 megapíxeles de Toshiba con 5 lentes y una apertura f/2.0. Incluye un flash LED dual de dos tonos que ofrece unos colores más naturales cuando se utiliza este sistema de iluminación.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 35

No tenemos estabilizador óptico, pero sí un sistema digital que reduce la resolución de los vídeos para corregir las vibraciones por software.

La cámara cuenta con un gran número de modos de funcionamiento, algunos realmente útiles y otros que nos servirán para utilizar como curiosidad alguna que otra vez. Por defecto el sistema nos avisará de qué modo deberemos activar si detecta alguna situación especial.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 36

Por ejemplo, si detecta que estamos enfocando a una zona con muchos contrastes nos recomendará utilizar el modo HDR. El Zenfone 2 cuenta con un modo de disparo HDR real que genera imágenes de amplio rango dinámico con una sola toma, capturando distintas exposiciones y combinándolas en una única foto, de esa manera las zonas sobreexpuestas y subexpuestas aparecerán sin problemas en la fotografía.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 37

Modo HDR

Volvemos a ver la tecnología ASUS Pixelmaster, un sistema por el cual la cámara es capaz de combinar la información de 4 píxeles en 1 para reducir el ruido producido al disparar con ISOS altas en entornos de poca luz. Se trata de un sistema similar al PureView de Nokia, pero enfocado únicamente a los entornos poco iluminados.

Al combinar 4 píxeles en 1 la resolución resultante será menor, y si en el Zenfone 5 con cámara de 8 MP teníamos como resultado una foto PixelMaster de 2 MP, en este caso con el sensor de 13 Mp tendremos una foto de 3 MP con una iluminación muy superior a la que podría salir con el modo normal

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 38

A la izquierda la fotografía está tomada en modo normal y a la derecha utilizando la tecnología PixelMaster.

Incluye también un modo llamado “superresolución” que toma varias fotografías y las combina dando como resultado una fotografía de 8192 x 4608, es decir, unos 42 megapíxeles.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 39

A la izquierda usamos el modo normal de 13 MP y a la derecha la superresolución con 42 MP.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 40

En este caso a la izquierda se utilizó la superresolución y a la derecha el modo normal, a misma distancia de ampliación la calidad es mayor.

Tambien encontramos un modo manual con el que podremos modificar manualmente los valores del disparo y otros modos que añaden efectos, creación de Gifs, panorámicos, miniatura, eliminación de objetos en movimiento, mejor toma, etc.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 41

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 42

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 43

La cámara de vídeo incluye un modo de cámara lenta, pero lo único que hace es reducir la velocidad de reproducción, no es una cámara lenta que grabe a más de 30 fps para conseguir un vídeo fluido, por lo que esa característica no es muy práctica.

En general la calidad de la cámara es buena, sobre todo en entornos con iluminación óptima y desde luego mejor que otros terminales con ese rango de precios, aunque en entornos con poca luz no puede hacer frente a otros terminales de gama “top” con sensores más grandes y el ruido es inevitable que aparezca. No obstante, con la tecnología PixelMaster podremos salvar más de una ocasión donde otros móviles simplemente no serían capaces de sacar una fotografía decente.

Análisis y conclusión

Al igual que con el ZenFone 5, este ZenFone 2 ZE551ML nos ha dejado un muy buen sabor de boca. En esta ocasión se nota que estamos ante un terminal que juega en una liga superior, con una pantalla FullHD de alta calidad, un procesador que no tendrá problemas en ejecutar ninguna aplicación y mucho menos el sistema operativo con total fluidez al nivel de los equipos más potentes, y 4 GB de memoria RAM que nos harán disfrutar de la multitarea al máximo nivel, y todo ello con un precio oficial de 349 Euros, una cantidad por la que es muy difícil que podamos encontrar un Smartphone mejor, sobre todo si buscamos un terminal con garantía y soporte local y de una marca de renombre como es ASUS.

Geeknetic ASUS ZenFone 2 (ZE551ML) 44

Con esta gama de ZenFone 2 ASUS ha conseguido tener terminales con un abanico de precios moderado, con procesadores de 2 y 4 núcleos, con 2 o 4 GB de RAM pantallas 720p y 1080p o cámaras de 8 y 13 megapíxeles adaptándose a un gran abanico de consumidores.  En los distintos precios en los que se posicionan existe un modelo Zenfone 2 con una excelente relación calidad/precio, y esta versión, el ZenFone 2 ZE551ML, cumple su objetivo posicionándose como un terminal de gama alta con un precio imbatible más propio de terminales que juegan en ligas inferiores, por eso se merece sin duda alguna el premio a la mejor relación calidad/precio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

El Mejor Smartphone

ASUS ZenFone 2 (ZE551ML)

Del 10/11/2015 al 15/04/2016

  • Este producto fue El Mejor Smartphone analizado por GEEKNETIC.
  • Del 10/11/2015 al 15/04/2016
Premio a ASUS ZenFone 2 (ZE551ML)
  • Producto: ASUS ZenFone 2 (ZE551ML)
  • Fecha: 08/09/2015 11:13:34
Temas Relacionados: Smartphones ASUS Gadgets ASUS ZenFone
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner