Synology DiskStation Manager 6.0 Beta. Novedades y experiencia

por Javier Rodríguez 25/10/2015 3
Web

Introducción

El DSM es el sistema operativo que da vida a toda la gama de NAS de Synology, desde los mas básicos hasta los más avanzados. Es un sistema operativo basado en Linux, que hace accesible el uso e instalación de muchas aplicaciones de licencia y desarrollo abierto. También incluye aplicaciones y funcionalidad, sino diseñadas de cero por Synology, sí muy personalizadas y adaptadas para sus sistemas.

Cada edición es más completa, más avanzada. Cada edición mantiene su verticalidad, llegando a los modelos que tienen un hardware suficientemente potente para soportar las nuevas funcionalidades, y son completamente gratuitas aunque, como veremos, se va a profundizar en el uso licenciado de algunas prestaciones más orientadas a uso empresarial y profesional.

Más prestaciones profesionales

El camino que se ha marcado Synology es conseguir que sus dispositivos de almacenamiento en red pasen a ser parte esencial de nuestro día a día. No solo a nivel de gestión multimedia, de ayudar a salvaguardar nuestros datos o gestionar nuestras fotografías. Esta edición profundiza en la funcionalidad de elementos como el Note Station, ahora compatible incluso con Apple Watch, e introduce un nuevo editor de hojas de calculo integrado en el sistema operativo. De este modo podemos concentrar aún más el uso del NAS en nuestro trabajo diario.

SpreadSheet, que es el original nombre de la nueva aplicación, nos permite importar o editar archivos Openoffice, LibreOffice o Microsoft Office directamente desde el interfaz web del NAS con colaboración en tiempo real y salvaguarda automática con múltiples versiones si usamos CloudStation o el nuevo sistema de archivos BTRFS, que es otra de las grandes novedades de esta versión del sistema operativo.

BTRFS, también conocido como Butter FS, es un sistema de archivos desarrollado por Oracle para GNU/Linux. Para no entrar en detalles escabrosos, el BTRFS es un sistema de archivos orientado a eliminar las limitaciones del ext3 o ext4 siendo especialmente eficiente en la reducción de tiempos de escritura en snapshots o capturas de estado. En base a ello Synology desarrolla todo un nuevo sistema de copias del propio NAS, además de introducir otras funcionalidades avanzadas como la virtualización redundante del sistema con control de imágenes en tiempo real. La mala noticia es que no podemos migrar nuestros sistemas de volúmenes ext3, ext4 o SHR de Synology a BTRFS sin perder todos los datos.

Por esa es otra de las incorporaciones más llamativas del nuevo sistema operativo. Los modelos más avanzados, sobre todo los que montan procesadores x86, podrán virtualizar el propio DSM tanto de forma clásica, máquina virtual, o mediante contenedor en Docker. Admite incluso diferentes versiones de DSM. Para esta segunda funcionalidad se requiere el uso de un sistema de archivos btrfs. Esta nueva funcionalidad, muy orientada a departamentar y aprovechar mejor el hardware, requerirá de licencias para cada sistema anidado.

Otro de los productos empresariales que tendrá licencia de pago es el nuevo sistema de correo MailPlus. Es un sistema completamente integrado pero basado en el MailServer y el cliente Roundcube con que contaban el DSM desde hace algunas ediciones. Entre las novedades encontraremos un sistema de tolerancia a fallo con uso combinado de diversos NAS, que pueden trabajar en el servicio de correo de forma combinada, además de un nuevo cliente más capaz y nuevas aplicaciones móviles para iOS, Android y Windows Phone directamente diseñadas para este sistema. Antes teníamos que usar clientes genéricos para IMAP o POP3 o directamente a través del interfaz Roundcube, que es un script php que usa IMAP para la comunicación con el servidor.

El nuevo servidor incorpora también más seguridad y nuevos métodos de control de SPAM, búsqueda de texto integral y auditoría más avanzada y completa para los logs de funcionamiento y estado. Funcionalidad basada en el sistema anterior pero potenciada de tal modo que se asemeja a sistemas muy apreciados en entornos empresariales. Mantenemos la posibilidad de captura de cuentas externas, múltiples servidores SMTP, multidominio y cuenta con un sistema de migración integral para los que ya estuvieran usando el sistema anterior como servicio de correo. Nos importará la configuración anterior completa y también todos los correos de todos los buzones. El nuevo MailPlus será de pago pero hasta donde sabemos solo lo será a partir de un numero de usuarios. Es decir, será gratuito hasta cierto numero de cuentas de correo.

Los sistemas de copia también se acercan más a las nuevas necesidades empresariales con sincronización entre sedes, replicación, multi-version y también se incorpora un nuevo paquete de balanceo de carga que nos permite usar un NAS Synology como cabecera de la que cuelgan diversos sistemas que dan realmente los servicios. Así la tolerancia a fallos se centraliza dentro del mismo ecosistema.

Mejoras más de andar por casa

Muchas de estas prestaciones empresariales también estarán disponibles para el usuario doméstico o profesional, pero dependerá del modelo de NAS que tengamos. Aun así, no todo son prestaciones profesionales lo que encontraremos entre las novedades del DSM 6.0. Hay mejoras interesantes para el resto de usuarios que, por otro lado, son una buena parte de la base de usuarios de la marca.

Sincronizar cuentas con muchos datos, sobre todo muchos archivos, era mision imposible. Ahora funciona a la perfección. Aun así se echa en falta que abra más de 3 conexiones simultáneas.

Se establecen mejoras importantes en Cloud Station y Cloud Sync. Ahora el sistema de almacenamiento híbrido en la nube de Synology es más eficiente sincronizando datos con nubes importantes como OneDrive, donde por ejemplo parecen haber eliminado los problemas de sincronización de cuentas con grandes cantidades de datos, e incluso se introducen nuevos servicios.

Ahora el sistema Cloud de Synology permite también backups de los datos de cualquier PC o Mac desde la nube, desde cualquier punto de internet y no me refiero a sincronización de archivos sino a copias de seguridad que además soportan multiversion de archivos.

FileStation también recibe mejoras como un nuevo buscador con acceso a contenidos que nos permitirá buscar dentro de todo tipo de archivos, incluidos documentos office, PDF, etc. Ahora nuestros archivos compartidos pueden tener un interfaz personalizado con nuestro logotipo y fondo de pantalla.

En cuanto a la gestión multimedia también encontraremos una importante renovación de VideoStation con un interfaz completamente nuevo y con nuevas funcionalidades como un nuevo reproductor online que no depende del plugin de VLC, aunque requiere Flash, además de mejor soporte para Chromecast y funcionalidades añadidas para los nuevos modelos, como el DS216Play, que soportan reproducción de contenidos hasta en 4k con soporte por hardware.

Pronto también podremos hacer sincronización offline personalizada para dispositivos móviles con archivos transcodificados a medida del cliente que podemos reproducir sin acceso a Internet. Ahora también podremos lanzar contenidos a Chromecast sin necesidad de aplicación móvil, directamente desde el interfaz web.

PhotoStation también adquiere más potencia con posibilidad de añadir marcas de agua de forma personalizada y automática o ser más accesible a sistemas CMS como Wordpress, Joomla o Drupal con plugins personalizados para estos sistemas con los que podremos acceder directamente a las imágenes almacenadas en nuestro PhotoStation.

Se añaden aplicaciones para Apple Watch, concretamente DS Audio, y también una nueva App universal para Windows 10. Esta aplicación dará acceso a todo tipo de dispositivos Windows a DS Video y PhotoStation.

Conclusión

Aparte de estas mejoras, importantes muchas de ellas, encontramos otros cambios importantes en cómo Synology va evolucionando su sistema operativo. Ahora encontraremos mejor soporte para 64-Bit, eso invitará a hardware más capacitado con más memoria RAM, o la incorporación imparable del aislamiento de los diferentes servicios de la mano de la virtualización en contenedores mediante Docker. Esto sin duda empujará a Synology a incorporar más modelos x86 en su catálogo.

Las mejoras más importantes están orientadas al uso profesional, sin duda, que es el mercado que más crecimiento tiene en este tipo de soluciones. Un NAS moderno reduce los costes de mantenimiento y centraliza funcionalidad, permite el control integral de los datos sin necesidad de terceros y ahora profesionaliza el control de copia sobre todo gracias a la incorporación de un sistema de archivos tan capaz como es BTRFS.

Algo más preocupante es que cada vez más funcionalidades requerirán de licencias. Esto sin duda es razonable para el entorno corporativo, pero espero que Synology sepa dar también algo de cancha a los usuarios que hemos confiado en esta marca para tener sistemas profesionalizados de forma gratuita, aunque sea con una limitaciones razonables y razonadas. El mercado empresarial se puede ahorrar mucho dinero con un sistema como Mailplus, que permite hasta un balanceo que hasta un niño configuraría, pero el usuario medio de Synology también debería poder disfrutarlo. No solo sería bueno para el usuario medio, sino que Synology tendría una buena cantera de usuarios que luego podrían integrar sus soluciones profesionales en su entorno de trabajo. 

Si bien el interfaz multitarea de Synology, ahora basado en html5, es todo un ejemplo para el resto de fabricantes, lo cierto es que echamos de menos alguna mejora estética en el nuevo DSM. Dos fondos nuevos y algunos ajustes saben a poco. De hecho, resulta algo frustrante que el nuevo SpreadSheet requiera de abrir una pestaña nueva en el navegador y no pueda correr como ventana del interfaz principal. Esto ocurre también con Mailplus, VideoStation o Photostation. Está bien que puedan funcionar de forma independiente pero también se echa de menos tenerlo todo concentrado.

La esencia al menos sigue igual con actualizaciones gratuitas para todos los modelos compatibles, aunque siempre nos queda la dependencia del hardware. Cada edición requiere más recursos, sobre todo de RAM, y eso se traduce en que algunos modelos más antiguos se quedan atrás. Los que tengáis interés por probar la beta, yo no he tenido problemas importantes en la actualización o uso diario, podéis acceder a ella aquí.

Tags: Software