Toshiba Satellite Pro A40

por Azrael86 13/05/2004 ...

Este nuevo ordenador portátil de Toshiba, el Satellite Pro A40, un notebook con una buena relación calidad/precio diseñado para satisfacer las necesidades de un amplio tipo de usuarios, gracias a su potencia y autonomía.

Toshiba Satellite Pro A40, Imagen 1

El modelo probado incluía un procesador Intel Pentium 4 Mobile a 2,66 GHz con un bus frontal de 533 MHz, 512 MB de memoria DDR-RAM a una frecuencia de 333 MHz, procesador gráfico Intel Extreme Graphics 2 con hasta 64 MB de memoria compartida (es decir, utiliza la memoria del sistema como memoria gráfica), pantalla TFT de 15 pulgadas, disco duro de 40 GB, unidad combo DVD/CD-RW y el sistema de sonido SRS TruSorround XT.

Sin embargo, también podemos encontrar otras versiones de este modelo con procesadores Intel Pentium 4 Mobile a 3,20 GHz con tecnología HyperThreading, hasta 2 GB de memoria DDR-RAM, 60 GB de disco duro y una grabadora DVD-R/-RW.

Además del portátil, el paquete incluye el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional con Microsoft Office OneNote; aplicaciones y drivers Toshiba, como por ejemplo el HW Setup o el silenciador de la unidad de DVD (aplicaciones de las que se hablará a lo largo del análisis), un manual de usuario y de la pantalla, cable de alimentación y cable telefónico para conectar nuestro portátil a Internet.

Toshiba Satellite Pro A40, Imagen 2

El portátil

El Toshiba Satellite Pro A40 cuenta con un diseño atractivo, compacto y de un tono azulado, con unas dimensiones de 337 x 298 x 37 milímetros en la parte delantera, aumentando la altura a 50 mm si lo miramos desde la parte posterior. Por otra parte, el portátil tiene un peso de 3,5 kg que, aunque no está dentro de los más ligeros del mercado, nos permitirá movernos sin problemas por nuestra oficina, nuestra casa, nuestro trabajo, etc.

Toshiba Satellite Pro A40, Imagen 3

El teclado que incorpora tiene un tacto suave y agradable y cuenta en el reposamanos con un panel táctil que hace las veces de ratón. Además, dejando el dedo sobre las esquinas de este panel táctil se nos mostrará un menú rápido desde el cual tendremos acceso a nuestro escritorio, a nuestros discos duros, etc. También dispone de teclas multimedia que nos permitirá seleccionar la canción o el archivo que deseamos reproducir fácilmente con tan solo un par de pulsaciones.

Este menú, llamado TOSHIBA Touch and Launch es totalmente configurable y se muestra en la pantalla como una ventana semi-transparente sobre la que movemos un puntero para seleccionar la opción del menú que deseemos.

Toshiba Satellite Pro A40, Imagen 4

Menú de configuración TOSHIBA Touch and Launch

Toshiba Satellite Pro A40, Imagen 5

Toshiba Touch and Launch

Incluye una batería de iones de litio que ofrece una autonomía de hasta 4 horas en un uso normal o 3 horas si hacemos un uso intenso del procesador, como aplicaciones como diseño gráfico, retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.

En cuanto a conectividad, el portátil incorpora un conector para redes Ethernet 10/100, dos puertos USB 2.0 y una ranura para PC Cards tipo II en el lateral izquierdo; un puerto paralelo, una salida VGA y otros dos puertos USB en la parte posterior y un módem V.90 preparado para el estándar V.92, un conector para auriculares y otro para micrófono y la unidad CD-RW o DVD-ROM en el lateral derecho.

Toshiba Satellite Pro A40, Imagen 6

Lateral izquierdo

Toshiba Satellite Pro A40, Imagen 7

Parte posterior

Toshiba Satellite Pro A40, Imagen 8

Toshiba Satellite Pro A40, Imagen 9

Lateral derecho

El procesador que incluye, un Pentium 4 Mobile a una frecuencia máxima de 2,66 GHz ofrece un equilibrio entre rendimiento y consumo eléctrico, siendo capaz de modificar su frecuencia de funcionamiento según los requisitos de las aplicaciones que estemos utilizando en ese momento y la energía eléctrica de la que disponga para optimizar la duración de la batería. Además, los 512 MB de memoria DDR-RAM contribuyen a mejorar el rendimiento del sistema.

El sistema de audio cuenta con la tecnología SRS TruSorround XT y dos altavoces estéreo aunque esta tecnología no se hace notar demasiado con estos altavoces y la calidad de audio no es muy superior a la de cualquier otro portátil de la misma categoría.

En cuanto a su sistema gráfico, incluye el procesador gráfico Intel Extreme Graphics 2 con 64 MB de memoria compartida que cumple bien las funciones básicas de reproducción de DVD, pero que deja bastante que desear en el apartado de aceleración 3D, lo cual sólo supondrá un verdadero problema si utilizamos el ordenador para jugar o si nos dedicamos al diseño 3D.

Este notebook incluye numerosas opciones de configuración accesibles desde la Consola de TOSHIBA. Entre estas opciones, podemos destacar las siguientes:

- Administración de energía: Este perfil nos permitirá configurar los diferentes perfiles de energía, pudiendo cambiar el brillo del monitor, la velocidad y la refrigeración del procesador o el tiempo que ha de transcurrir hasta el apagado automático del monitor, del disco duro o hasta que el sistema entre en modo suspender e hibernar. También nos permitirá alternar entre ellos y seleccionar la configuración por defecto según el tipo de alimentación que esté recibiendo el portátil.

- ConfigFree: Desde aquí podremos diagnosticar y configurar nuestra red de forma fácil y rápida, así como alternar entre diferentes perfiles de configuración.

- Configuración de Hardware (HWSetup): Desde este menú podremos configurar multitud de cosas relativas al hardware: contraseña de encendido, configuración del procesador, orden de arranque, compatibilidad USB, etc. Básicamente es una utilidad parecida a la BIOS (para más información sobre la BIOS, puedes hacer clic aquí).

- Silenciador de unidad de CD/DVD: Aquí podremos reducir la velocidad de la unidad de CD/DVD para reducir el volumen y así poder escuchar música y/o ver películas de una forma más cómoda.

Rendimiento

En nuestras pruebas el ordenador tuvo un rendimiento bastante bueno en cuanto a tareas de ofimática y productividad, obteniendo una puntuación de 16,5 Winstones en la suite de benchmarks (pruebas de rendimiento) Business Winstone 2004, que se encarga de comprobar el rendimiento de nuestro ordenador en tareas ofimáticas utilizando apliaciones reales, como Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Frontpage, Norton Antivirus, etc. y compararlo con un ordenador modelo. En cuanto a su rendimiento en tareas de creación de contenidos multimedia (compresión de música en diferentes formatos como MP3, WMA?, páginas webs, animaciones flash, etc), el Satellite Pro A40 obtuvo una puntuación de 21,4 Winstones.

Esta puntuación se obtiene comparando los datos de las pruebas realizadas con una máquina modelo, un ordenador Dell Dimension XPS B1000r con un procesador Intel Pentium III a 1 GHz, 256 MB de RAM, una tarjeta gráfica nVidia GeForce DDR con 64 MB de memoria y el sistema operativo Microsoft Windows XP Service Pack 1.

Con estos resultados, este portátil se posiciona como un ordenador idóneo para labores ofimáticas y para la creación de contenidos digitales, siendo ideal para el usuario que requiere movilidad o el profesional que necesita llevarse sus trabajos del trabajo a casa o a cualquier otro sitio. Además, la salida VGA que incorpora nos permitirá conectarle otro monitor o incluso un proyector para realizar presentaciones.

En cuanto al apartado gráfico, el portátil incluye el sistema Intel Extreme Graphics 2 con hasta 64 MB de memoria compartida, es decir, utiliza la memoria principal del sistema como memoria gráfica. Este procesador gráfico no logró superar las pruebas realizadas por la suite 3D Mark 2004 debido a que no ofrece soporte T&L (Transform And Lighting), una tecnología que emplean la mayoría de los juegos actuales para el redenderizado de gráficos y la iluminación del ambiente.

El rendimiento de este sistema gráfico es algo inferior al que puede ofrecer una GeForce 4 MX, por lo que no nos permitirá jugar a los juegos de última generación de forma fluida.

En cuanto a rendimiento sintético, en las pruebas PC Mark obtuvo una puntuación de 2795 PC Marks con los siguientes resultados:

- Copia de ficheros: 14,4 MB/s

- Compresión de ficheros: 3,4 MB/s

- Descompresión de ficheros: 22,4 MB/s

- Encriptación de ficheros: 38,2 MB/s

- Desencriptación de ficheros: 71 MB/s

- Procesamiento de imágenes: 11 Megapíxeles/s

- Escaneo anti-virus: 1173,4 MB/s

- Corrección gramatical: 2 Kb/s

- Conversión de audio: 2352,9 KB/s

- Redenderizado de páginas webs: 5,4 páginas/s

- Compresión de Windows Media Video: 40,6 FPS

- Compresión de vídeo DivX: 42,9 FPS

- Tasa de llenado 3D, una textura: 251,2 Megatéxeles/s

- Tasa de llenado 3D, varias texturas: 441,1 Megatéxels/s

- Polígonos por segundo, una luz: 3,1 Millones de triángulos/s

- Polígonos por segundo, varias luces: 3,4 Millones de triángulos/s

Conclusión

Este portátil presenta una relación calidad/precio bastante buena y su configuración, con un procesador Intel Pentium 4 Mobile a 2,66 GHz y 512 MB de memoria DDR-RAM, nos permitirá ejecutar prácticamente cualquier aplicación del mercado de forma fluida a excepción de aquellas que requieran un alto rendimiento gráfico, como por ejemplo los últimos juegos 3D.

El Toshiba Satellite Pro A40 ya está disponible en el mercado a partir de 1.034 euros (IVA no incluido).

Toshiba Satellite Pro A40, Imagen 10