ASUS Zenfone 3

por Antonio Delgado 15
SoC, RAM, Almacenamiento
Pantalla
Cámara
Precio
Web
Snapdragon 625, 4GB RAM, 64GB
5,5" (1920 x 1080)
16 MP, OIS, f/2.0
399 Euros
Puntuación de ASUS Zenfone 3 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas

ASUS lleva ya un largo recorrido en el mercado de los smartphones, su gama Zenfone ha destacado en los últimos años por buscar el equilibrio entre prestaciones y un precio contenido hasta convertir a varios de sus terminales en una de las mejores opciones para precios ajustados.

Sin embargo, este sector de móviles capaces con precios contenidos se ha saturado y la que denominamos como “gama media Premium” cada vez tiene más modelos que pugnan por destacar, lo que nos ha llevado a ver smartphones con unos acabados y funciones que, hasta hace poco, solo veíamos en la gama alta.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 1

El ZenFone 3 supone una renovación radical en la apuesta de ASUS por este mercado, con nuevo hardware, nuevos acabados y diseño y funcionalidades que mejoran en todos los aspectos a sus predecesores, en este análisis veremos todas las novedades y funciones que nos ofrece.

Especificaciones técnicas:

  • Pantalla de 5,5” Full HD (1920 x 1080 píxeles) Super IPS+
  • Procesador Snapdragon 625 (8 núcleos a 2,0 GHz)
  • GPU Adreno 506
  • 4 GB de RAM LPDDR3
  • 64 GB de almacenamiento interno ampliable con microSD de 2 TB
  • Cámara principal de 16 MP con OIS y f/2.0
  • Cámara frontal de 8 MP f/2.0
  • Sensor de huellas
  • WiFi 802.11ac
  • USB-C
  • Altavoz SonicMaster de 5 imanes
  • Dual SIM LTe Cat 7
  • 3.000 mAh de batería
  • 152,59 mm x 77,38mm x 7,69mm
  • Peso 155 gramos

Diseño

El ASUS ZenFone 3 ha revolucionado el diseño de la gama Zenfone de ASUS, atrás quedaron materiales como el plástico para dar lugar a una estructura con un marco completamente metálico teñido de color (azul en este caso) con biseles en ángulo que dejan ver el color del metal  a juego con los botones de volumen y encendido sobre el que se apoyan dos planchas de cristal con bordes curvados Gorilla Glass 2.5D.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 2

En la parte frontal el espacio se ha aprovechado al máximo, la parte inferior deja lugar a los tres botones táctiles y poco más, no hay una zona desaprovechada como en sus predecesores. La pantalla de 5,5” Full HD deja poco marcos en los laterales y en la zona superior encontramos el altavoz de llamadas, los sensores de luz y proximidad y la cámara frontal.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 3

Geeknetic ASUS Zenfone 3 4

En el borde superior están dos antenas, un micrófono secundario para vídeos y el conector minijack de 3,5mm, mientras que en la parte inferior también están dos antenas, el altavoz sonicmaster de 5 imanes, el micrófono principal y el conector USB Type-C reversible.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 5

Geeknetic ASUS Zenfone 3 6

Los bordes laterales, por otro lado, dejan a la vista el botón de encendido y los de volumen en el caso del lateral derecho, y el slot para microSD y SIM en el lazo izquierdo.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 7

Al ser un diseño cerrado la batería no es extraíble, esa es la única concesión que ha habido que hacer respecto a los Zenfones anteriores.

La parte trasera esconde el logo de ASUS en la zona inferior, mientras que en la superior encontramos el sensor de huellas rodeado de un borde metálico, la cámara también tiene ese borde metálico, aunque sobresale bastante, por lo que será el primer punto de apoyo del Zenfone 3 sobre una superficie. Por suerte en ASUS han colocado una plancha de cristal de zafiro para proteger la lente de ralladuras. A los lados encontramos el triple flash led y el sistema de enfoque láser.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 8

Si bien en la parte frontal no es tan acusado, el cristal de la parte trasera es un imán para las huellas, es prácticamente imposible tener el móvil limpio.

Su peso de 155 gramos lo convierten en un móvil bastante ligero (más que un Galaxy S7 edge por ejemplo) y sus bordes redondeados ayudan a que el ZenFone 3 sea bastante cómodo a la hora de sujetar con la mano.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 9

El diseño en general da un salto de calidad impresionante respecto de terminales como el Zenfone de primera generación y el Zenfone 2, adecuándose a esa gama media “Premium” que tanto da que hablar últimamente. De hecho, el Zenfone 3 podría competir en diseño y materiales de tú a tú con muchos terminales de la más alta gama.

 Geeknetic ASUS Zenfone 3 10

Pantalla y sensor de huellas

El Zenfone 3 llega con dos modelos de 5,2 pulgadas y 5,5 pulgadas, el modelo que analizamos hoy en concreto es el de 5,5 pulgadas. El panel es de tipo SuperIPS+ con 178º de ángulo de visión y una resolución de 1920 x 1080 píxeles (densidad de pantalla de 401 ppi).

Esta resolución es ideal para un Smartphone, más resolución es prácticamente inapreciable salvo que utilicemos gafas de realidad virtual con el móvil. Para la mayoría de usos esta resolución es más que suficiente.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 11

La calidad de la pantalla del Zenfone 3 no tiene ningún punto flaco, la reproducción de colores es buena, se puede configurar la intensidad de color, temperatura, modos con filtro de luz Azul y configuraciones manuales a través del panel que ASUS ha implementado en ZenUI 3.0.

Además, su brillo máximo de 600 nits hace que no haya problemas de visualización en exteriores o entornos con mucha luz.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 12

Sensor de huellas.

El sensor de huellas del Zenfone 3, como ya hemos visto, está situado en la parte trasera, una disutación que, personalmente, me gusta más que los sensores frontales.

Además su funcionamiento es impecable, al nivel de los sensores que integra Huawei en sus Honor 8 o P9 que es de lo mejor que hemos probado, si bien es cierto que el del Zenfone no permite gestos táctiles más allá de activar la cámara con un toque.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 13

El sensor funciona perfecto, no falla y es extremadamente rápido, no hace falta pulsar físicamente ningún botón y tan solo es necesario posar el dedo en él para que el móvil se active y entre en el escritorio.. Además soporta hasta 5 dedos registrados y detecta las huellas sea cual sea su orientación.

Cámara

Si el diseño y materiales de este Zenfone 3 era una de las mejoras más espectaculares respecto de la generación anterior de móviles de ASUS, igual de impresionante es el salto de calidad que ha conseguido ASUS en la cámara principal del Zenfone 3.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 14

ASUS ha confiado en un sensor IMX298 de Sony con una resolución de 16 megapíxeles y un sistema de estabilización óptica de 4 ejes junto a un sistema de 6 lentes con apertura de f/2.0. La apertura no es de las más grandes del mercado, pero sí que es más que suficiente para trabajar junto al estabilizador y conseguir captar buena cantidad de luz en situaciones comprometidas.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 15

El sistema de enfoque cuenta con la tecnología TriTech, que combina el enfoque láser con enfoque por detección de fase y un sistema de enfoque continuo, el resultado es que el Zenfone 3 es capaz de enfocar  en tan solo 0,03 segundos incluso en condiciones adversas de luz. Precisamente en esas condiciones es cuando más se nota la mejora del enfoque.

La calidad fotográfica en entornos bien iluminados no defrauda y está a la altura de lo que podemos esperar de un Smartphone con buena cámara actual. El modo HDR automático es bastante discreto y no da sensación de irrealidad a las fotos, aunque también se puede activar el HDR Pro con efectos más remarcados.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 16

Geeknetic ASUS Zenfone 3 17

Geeknetic ASUS Zenfone 3 18

Geeknetic ASUS Zenfone 3 19

Geeknetic ASUS Zenfone 3 20

Geeknetic ASUS Zenfone 3 21

También se incluye un modo de alta resolución que saca 5 fotografías para dar lugar a una toma de 64 megapíxeles. Además de un modo manual desde el que es posible controlar todos los aspectos de la fotográfia como exposición, tiempo de disparo, balance de blancos, etc.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 22

Donde vemos la mejora más importante es en las tomas con poca luz. Aquí el sistema de estabilización y el nuevo sensor son capaces de sacar unos resultados mucho mejores que los que conseguía, por ejemplo, el Zenfone 2 o incluso el Zenfone Zoom.

La tecnología Pixelmaster está presente en su tercera generación con mejoras como el modo de baja luz que combina la información de 5 píxeles en 1 para conseguir tomas más iluminadas con menos ruido y menos pérdida de nitidez. Se incluyen, además, modos para simular profundidad de campo y desenfoque, fotos automáticas para niños, gifs, panorámicas, eliminación de elementos en fotos, etc.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 23

En cuanto al vídeo, por fin tenemos grabación en 4K, algo con lo que no contaban los modelos anteriores de ASUS, y grabación 1080p a 60 frames por segundo. Ahora el modo de cámara lenta  genera vídeos fluidos y a cámara lenta de verdad. El sistema de grabación se apoya en un estabilizador electrónico por software para mejorar la fluidez de los vídeos.

En definitiva, la cámara del Zenfone 3 ha dado un salto de calidad impresionante respecto del Zenfone 2 y coloca a este Zenfone 3 con una de las mejores cámaras en esta creciente gama media Premium.

Autonomía y rendimiento.

El ASUS Zenfone 3 integra, como ya hemos dicho, una batería de 3.000 mAh, una cantidad habitual en terminales de hoy en día, aunque quizás algo inferior a la que vemos en modelos con esta diagonal de pantalla. No obstante, la gran eficiencia energética del Snapdragon 625 hace que la autonomía del terminal sea más que holgada.

El día de uso, incluso con usos bastante intensivos está prácticamente asegurado y no tendremos problemas en ese sentido de hecho, con un uso normal es fácil aguantar día y medio o incluso dos días sin necesidad de carga.

Rendimiento

La llegada de smartphones de gama media Premium ha hecho que, en muchos casos, la línea que separa la gama alta de la gama media se diluya. El Zenfone 3 tiene 4 GB de RAM, una cantidad de memoria que es el estándar en muchos terminales de gama alta, y unos materiales y acabados que no tienen nada que envidiar a móviles que cuestan el doble, de hecho, a más de un modelo de 600-700 Euros le sacaría los colores.

El componente que nos deja ver que el Zenfone 3 pertenece a la gama media y no a la gama alta es precisamente el procesador, el Snapdragon 625 pertenece a la nueva generación de SoCs de Qualcomm con un proceso de fabricación de 14 nanómetros, 8 núcleos Cortex A53 y una velocidad de 2.0 GHz. No obstante, sí es cierto que se queda lejos de propuestas más elevadas como el espectacular Snapdragon 821, el Kirin 960 de Huawei o el Exynos 8890 de Samsung.

Esto no quiere decir que el Zenfone 3 vaya a tener problemas de rendimiento a la hora de ejecutar Android 6 con ZenUI 3.0 o ejecutando aplicaciones y juegos, de hecho nada más lejos de la realidad. El Snapdragon 625 es capaz de manejar con soltura un Smartphone actual en prácticamente todos sus usos, y además lo hace con un equilibrio muy superior en rendimiento/consumo y, naturalmente precio.

A continuación os dejamos con la batería habitual de test.

3DMark Icestorm Unlimited

Geeknetic ASUS Zenfone 3 24

Antutu 6

Geeknetic ASUS Zenfone 3 25

Geekbench  4 Single Core

Geeknetic ASUS Zenfone 3 26

Geekbench 4 Multi Core

Geeknetic ASUS Zenfone 3 27

Geelbench 4 Compute

Geeknetic ASUS Zenfone 3 28

Vellamo HTML5

Geeknetic ASUS Zenfone 3 29

Vellamo Metal

Geeknetic ASUS Zenfone 3 30

Vellamo Multicore

Geeknetic ASUS Zenfone 3 31

Conclusión

No nos cansamos de decirlo, las gamas medias "premium" han llegado para quedarse, disponer de funciones, acabados y diseño propios de la gama más alta con la mitad de precio es una oportunidad muy jugosa, y realmente poca gente necesita la potencia que ofrecen las gamas más altas para la mayoría de tareas del día a día.

Junta un buen diseño, materiales de alta calidad, una buena cámara y un procesador solvente y tendrás un equipo redondo que no tiene por qué dispararse a cifras astronómicas. Y eso es lo que ha hecho ASUS con su Zenfone 3.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 32

En Geeknetic hemos analizado prácticamente todos los modelos de la familia Zenfone desde sus orígenes y podemos constatar que la evolución que supone el Zenfone 3 para la gama de móviles de ASUS es impresionante, ya no solo a nivel de diseño y materiales, que como hemos dicho no tienen nada que envidiarle a móviles mucho más caros; sino que las mejoras que hemos encontrado en aspectos como la cámara han sido espectaculares y hacen que este Zenfone sin duda vaya a ser un terminal que dé mucho de que hablar.

El precio ha subido respecto a los modelos medios de las generaciones anteriores hasta los 399 Euros, pero a cambio tendremos , una cámara que nos ha sorprendido, lo último en conectividad, un hardware solvente y un diseño y acabados realmente espectaculares.

Geeknetic ASUS Zenfone 3 33

Por todo ello, consideramos que el ASUS Zenfone 3 es un smartphone para los que buscan lo mejor, o al menos lo realmente importante, de la gama alta sin irse a los precios en los que se mueven esos terminales. Un móvil equilibrado en el interior y deslumbrante en el exterior.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS Zenfone 3
  • Producto: ASUS Zenfone 3
  • Fecha: 10/11/2016 20:17:58
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner