ASUS Zenbook 3 UX390UA

por Javier Rodríguez 12El Mejor Ultrabook
Pantalla
Procesador
Disco
Precio
Web
12.5" 1920x1080 puntos
Core i7-7500U, 16GB
SATA 512GB 500MBps
1499 Euros
Puntuación de ASUS Zenbook 3 UX390UA en la review:

El diseño, lo primero

Introducción

Los ordenadores de formato clásico son una garantía de éxito, ya se por costumbre o porque este tipo de diseños completamente integrados siempre acaban siendo mas cómodos de manejar y transportar. Mas cuando se combina con una movilidad tan radical como la que ofrecen modelos como este Zenbook 3 de ASUS. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   1

El diseño, lo primero

Esta es una maquina con la que soñaría cualquiera, con un formato compacto con pantalla de 12.5”. Podremos encontrarla en varios colores donde destaca el anodizado en dos fases donde brilla especialmente el modelo en azul con cantos en dorado. El trabajo del aluminio por parte de ASUS alcanza niveles de maestría. Su chasis monobloque es solido y resistente y consigue mantener, sin aleaciones, mantener el peso del conjunto en menos de 910 gramos con la batería incluida en la suma. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   2

El espesor del Zenbook 3 no es homogéneo por lo que tendremos filos de tan solo 2mm con su punto mas grueso en unos ínfimos 11,9mm de espesor. Es mas delgado que el Macbook de Apple y también algo mas ligero. Eso sin depender de procesadores Core M que son mucho menos potentes que los Core i5 y Core i7 que encontraremos en este modelo. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   3

Su objetivo es sin duda ese, conquistar al usuario que quiere potencia en un formato realmente reducido que se puede llevar con una extrema facilidad. Un formato también duro y resistente, que incluye pantalla con vidrio Gorilla Glass 4, pero que busca también la comodidad de uso con un teclado grande y generoso, un touchpad de calidad, seguridad biométrica integrada y una pantalla con bordes delgados y una calidad excelente que nos invite a trabajar largas horas delante de el. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   4

Este formato lo convierte, conjuntamente con el HP Spectre en uno de los ordenadores portátiles mas ligeros del mercado. Es también un formato arriesgado porque tiene algunas dependencias que tendremos que asumir, aunque en mi opinión, son siempre pensando en la movilidad general del usuario. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   5

Procesador y gráficos Kaby lake

Procesador y gráficos Kaby lake

Una de las ventajas del diseño de ASUS, con respecto a otros modelos de su competencia directa, es que no depende de procesadores de ultra bajo voltaje sino que opta por los diseños propios de un ultrabook. En este modelo ASUS incorpora la ultima tecnología de Intel con procesadores Core de séptima generación. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   6

Estos procesadores, introducen mejoras gráficas y de consumo y permiten mas versatilidad en este tipo de formatos realmente reducidos donde la integración busca cada vez mas espacios para batería y otros elementos que para la propia electrónica principal del sistema. Aun así, se consiguen niveles de rendimiento mas elevados sobre todo en lo referente a gráficos. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   7

Los nuevos gráficos integrados no son una mejora importante en rendimiento 3D, salvo que contemos con algún modelo con gráficos Iris Pro, que no es el caso de los procesadores integrados en el Zenbook 3

Lo que si tiene importantes mejoras es unidad de proceso de video de estos nuevos gráficos. Ahora todo el soporte UltraHD es por hardware, incluso en formatos muy exigentes como el H.265, y lo mismo ocurre para la codificación. Estos nuevos procesadores son auténticos portentos procesando video de ultima generación y es algo que los anteriores no podían hacer, no con la eficiencia de estos nuevos modelos. 

El ZenBook 3 lo podremos encontrar en España con dos configuraciones de precio bastante atractivos para las configuraciones integradas. Luego lo veremos con detalle pero lo importante es que ambos parten de procesadores U Core i5 y Core i7 de séptima generación con dos núcleos y cuatro hilos de proceso. 

Otras prestaciones, conectividad

Otras prestaciones, conectividad

Cualquier ordenador ultraligero que se precie de tener unos mínimos de calidad debe contar actualmente con un sistema de almacenamiento de alta velocidad y también con una capacidad inalámbrica lo suficientemente rápida para que no echemos de menos un conector Ethernet. 

El ASUS Zenbook 3 que nosotros hemos probado carece de esa excelencia en el sistema de almacenamiento ya que estas unidades que llegan a España no cuentan con unidades PCI Express sino con unidades SATA mas tradicionales. Son unidades SSD, claro esta, pero ancladas en la capacidad  de transferencia lineal y de potencia de proceso del interfaz SATA 3. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   8

Este modelo puede integrar unidades mas capaces, con interfaz PCI Express, pero estos modelos no llegaran a España, al menos en los dos modelos que podemos reservar actualmente en algunas tiendas online.

Por suerte el sistema de conectividad inalámbrica no es opcional y ASUS ha integrado la mejor solución de Intel hasta el momento. Contaremos con un chip Centrino 8260 con Wifi-AC de hasta 867mbps (2x2 MU-MIMO) y Bluetooth 4.2 EDR en el mismo chip. 

Otro de los elementos a tener en cuenta de este portátil es que cuenta únicamente con dos conectores físicos. Por un lado un conector de auriculares, entrada y salida, de tipo MiniJack y en el lateral derecho un único conector USB-C con diferentes funcionalidades. No es un conector Thunderbolt III pero si tiene una capacidad combinada bastante potente. Dispone de compatibilidad con Displayport Alternate Mode por lo que podemos tener video 4k y alimentación, hasta 15w, en un único cable. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   9

El conector también permite la carga rápida del Zenbook 3 con hasta un 60% de batería con tan solo 50 minutos de carga. El cargador incluido nos permitirá cargar móviles o tablets con este tipo de conector ya que es capaz de trabajar con voltajes de 5v-2A, 12-2A y 20v-2.25A. Lo que hemos probado, y no funciona, es probar a cargar el Zen con baterías externas de tipo USB-C, que si funcionan con portátiles como el Macbook, el Chromebook Pixel o los nuevos MacBook Pro Late 2016. Es una pena porque este tipo de baterías universalizan la carga en viaje de todos nuestros dispositivos. La ventaja es que con el cargador del Zenbook 3, no tendremos que llevar encima mas cargadores. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   10

ASUS, de forma opcional, también vende un dock especialmente diseñado para esta y otras de sus nuevas maquinas con USB-C. Este pequeño dock aumenta el numero de conectores y es compatible con “PD – Power Delivery” por lo que podremos cargar el dispositivo, y conectar todos nuestros periféricos, con un único cable. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   11

Teclado y pantalla y altavoces

Teclado y pantalla y altavoces

Estos dos elementos son también de lo mejorcito de este nuevo ultrabook de ASUS. El teclado es grande, ocupa casi todo el chasis del Zenbook 3. Tiene un tamaño de tecla generoso, con casi 20mm de ancho. Es un teclado de nueva generación con un sistema de tijera mas compacto pero que permite casi 1mm de recorrido y que tiene una velocidad de recuperación adecuada para aquellos que nos pasamos el día escribiendo desde el portátil. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   12

Es un teclado de excelente factura, con una respuesta muy cómoda y al que nos acostumbraremos en tan solo unos minutos. Me gusta el detalle de la retroiluminación ajustable de ASUS y que el grabado en laser tenga un color dorado que combina perfectamente con los detalles de anodizado en este color del chasis. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   13

El touchpad es pequeño, con botones integrados en el cuerpo, pero tiene una sensibilidad bastante adecuada. No es una maravilla, pero ningún touchpad de PC lo es. Este modelo integra un sensor de huellas en el touchpad, esquina superior derecha, que nos permitirá aprovechar las prestaciones del sistema Hello de Windows 10. 

La pantalla es simplemente magnifica. En el poco espesor que tiene el chasis ASUS combina detalles estéticos de gran calidad e integra una pantalla IPS de excelentes prestaciones. Tiene una diagonal de 12.5” con una resolución de 1920x1080 puntos. Tiene delgados marcos de menos de 10mm en los laterales y una profundidad de color que cubre el 72% del espectro NTSC. Los niveles de brillo se acercan a las 400cd/m2 y el contraste real es de 1000:1. Se echa de menos un sensor de luz ambiental que controle el brillo automáticamente, tanto de pantalla como teclado. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   14

La pantalla tiene algo de brillo por la cubierta de vidrio Gorilla Glass 4 de 0.4mm que ASUS ha montado para su perfecta protección y resistencia durante el duro uso de movilidad para el que se diseña un ordenador como este. 

En su pequeño chasis ASUS ha conseguido incluir un conjunto de cuatro altavoces para sonido envolvente. Dos encima del teclado y dos bajo el chasis. Estos cuatro altavoces consiguen un rango de frecuencias bien diferenciado pero a mas del 40% de capacidad de volumen distorsionan de forma evidente. Es un sistema poco común en un portátil tan ligero pero es evidente que el tamaño, para el sonido, importa. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   15

Rendimiento y autonomía

Rendimiento y autonomía

Estos procesadores no introducen grandes mejoras sobre los modelos de generación anterior, antes ya lo comentamos, pero son una garantía de versatilidad en un ordenador de peso y perfil tan reducido. En nuestras pruebas habituales este modelo brilla en uso combinado, para todo tipo de usuarios. Su capacidad de multimedia renovada, tanto para creación como reproducción, le permiten también tener buenas posibilidades de uso para creativos. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   16

El resultado de rendimiento de PCmark es realmente bueno, de hecho es uno de los ultrabooks mas rápidos que hayamos probado.

ASUS promete una autonomía de 9 horas con la batería de 40wh integrada. En uso normal, brillo medio, wifi y bluetooth encendido, teclado encendido…nuestra experiencia nos dice que ASUS es bastante franco con la batería de este modelo. Tendremos entre 8:00-9:00 horas de autonomía real.  Con un cargador pequeño y compacto, que podemos usar con otros dispositivos y que carga la batería a mas de la mitad en menos de una hora, los resultados parecen adecuados para alguien que busque un buen compañero de viaje. La única pega es lo de que no tenga regulador para carga a 5-12v, que aunque mas lento, nos daría opciones extra de emergencia. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   17

La medición de la prueba de autonomía de PCMark también confirma los resultados buenos de autonomía de este modelo.

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   18

El procesador del Zenbook 3 es más rápido, costando 200 Euros menos, que el Macbook Pro Late 2016 salvo en la GPU donde la Iris del Macbook Pro es un 40% más rápida en potencia de cálculo.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

ASUS tiene uno de esos portátiles que consigue que sus dueños estén orgullosos de la estética y de la potencia de su portátil ultraligero. Podemos encontrarlo en tres colores que un tratamiento y proceso que incluye 32 pasos de mecanizado y dos sistemas diferente de anodizado. El resultado es una máquina esbelta y magníficamente fabricada. 

Geeknetic ASUS Zenbook 3 UX390UA   19

En España ya podemos reservarla en color azul, el mas espectacular para mi gusto, desde los 1299 Euros con 256GB de almacenamiento y 8GB de RAM. El procesador en esta variante es un Core i5-7200U. 

La versión mas capacitada cuesta 1499 Euros, con impuestos, y viene equipado con 512GB de almacenamiento, 16GB de RAM y un procesador Core i7-7500U. Son precios competitivos si tenemos en cuenta que su enemigo natural es el Apple Macbook, al que supera ampliamente en potencia, o los Spectre de HP o los Dell XPS 13 de ultima generación. Esto le hace entrar directamente en competencia con algunos de los mejores portátiles ultraligeros del mercado y lo hace, además, por la puerta grande. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

El Mejor Ultrabook

ASUS Zenbook 3 UX390UA

Del 06/12/2016 al 12/07/2017

  • Este producto fue El Mejor Ultrabook analizado por GEEKNETIC.
  • Del 06/12/2016 al 12/07/2017
Premio a ASUS Zenbook 3 UX390UA
  • Producto: ASUS Zenbook 3 UX390UA
  • Fecha: 06/12/2016 16:17:59
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner